Guido Sandleris dio su primera charla como asesor de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión de Mauricio Macri entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, analizó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para arrancar, Sandleris repasó la volatilidad que sufre el país en los últimos años. “Si lográramos resolver esa incertidumbre, hay un potencial enorme para crecer”, afirmó. Luego, al analizar el acuerdo con el FMI, el economista destacó que “la primera gran contribución de este acuerdo es que evita un escenario de default y caos”. Seguido a ello, Sandleris reconoció que el acuerdo “suma dólares” al país. Sin embargo, anticipó: “El acuerdo no resuelve los problemas. Los patea al próximo gobierno”.
En un segundo momento, el ex titular del Central habló de algunas de las metas que tiene que cumplir el gobierno nacional. “Venimos de un déficit del 3% si se excluyen los ingresos de DEG que puso el FMI”, enfatizó. Y advirtió: “Desde ese 3%, la reducción que debe hacerse será un tercio durante los próximos dos años, y el resto para el gobierno siguiente”.
Sandleris: “El Gobierno percibe que no hay que hacer cambios estructurales”
Más tarde, Sandleris dijo que el acuerdo no prevé que se cumplan reformas de fondo y agregó: “Lo que me preocupa mucho es esta percepción del Gobierno de que no hay que hacer cambios estructurales. Si fuéramos Suiza, lo entendería. Pero acá hay un 40% de pobres, una economía estancada desde hace una década, inflación del 50%…”. “Eso me choca, me preocupa”, agregó.
Además, Sandleris ponderó que, de acuerdo a sus estimaciones, al Gobierno le va a costar cumplir con el acuerdo. “Este Gobierno arranca este año con 4% de déficit fiscal”.
Asimismo, el economista estimó que, para cumplir con lo que pide el FMI, habrá que bajar aproximadamente un punto del déficit. “Pero no está claro cómo lo va a conseguir… No es que sea tanto, pero este gobierno ha tenido problemas para generar consenso sobre medidas que lleven a bajar el déficit. Y bajar el déficit contempla medidas que no son populares”, advirtió.
Sandleris está imputado por “defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”, a raíz de la toma de deuda con el FMI, en una causa que instruye la jueza María Eugenia Capuchetti.