Las internas del peronismo en Córdoba vivieron el domingo solo dos elecciones departamentales reales, ya que en el resto de la provincia se había llegado a un acuerdo para definir a las nuevas autoridades, entre las que se cuenta al gobernador Juan Schiaretti como presidente del partido.
Las compulsas para elegir nuevos dirigentes solo se dieron en los departamentos de Punilla y de Calamuchita, donde hubo listas que desafiaron al schiarettista Movimiento de Unidad Peronista (MUP).
En Punilla se dio la elección más seguida por los peronistas cordobeses, ya que allí se enfrentaron Matías Montoto, intendente de Huerta Grande (MUP) contra Mariana Caserio, legisladora provincial, y dirigente del albertismo en Córdoba, quien ganó la contienda.
“Hoy gano el peronismo. El verdadero peronismo de punilla, el comprometido, solidario, pujante y desinteresado. Le ganamos con mucha humildad y grandeza al aparato más grande q tiene el gobierno de Cordoba. Hoy vimos lo más sucio de la política, de la vieja política”, Dijo Caserio tras conocer los primeros resultados.
Según datos del escrutinio provisorio, Caserio (lista 99) había ganado por unos 700 votos sobre Montoto (lista 10), con buenos resultados en localidades como Valle Hermoso, Capilla del Monte y Cosquín. El triunfo fue de 7.870 a 7.168 sufragios. Así, Caserio retuvo la presidencia del PJ en el departamento.
En Calamuchita se dio la otra elección de la interna. Allí, el oficialismo sí pudo derrotar a la oposición y el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, superó a Federico Alesandri, jefe comunal de Embalse.
Chavero, del MUP, venció por 1.518 votos a Alesandri de Todos por Calamuchita. Fue un triunfo de 3.645 sufragios contra 2.127.
“Ha sido fundamental el trabajo en conjunto con el gobernador Schiaretti, que ha apoyado nuestra lista”, dijo el ganador. “Además, esto es fruto del trabajo de los intendentes del departamento y de los militantes. Nos impusimos en el 85% de los circuitos. En algunos lugares duplicamos la cantidad de afiliados”, agregó Chavero.