lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"Tercera opción"

Schiaretti relanza el armado de un peronismo «racional» en el país

"Es muy necesario para Argentina tener una tercera opción que, para nosotros, la sintetiza el ex gobernador con su experiencia concreta", destacó el diputado Gutiérrez

Redacción Por Redacción
9 de septiembre de 2024
Schiaretti relanza el armado de un peronismo "racional" en el país

El diputado nacional del peronismo cordobés, Carlos Gutiérrez, consideró ayer que el país necesita una tercera alternativa entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. “Nosotros creemos que a esa opción la sintetiza Juan Schiaretti”, manifestó el dirigente riocuartense.

Al respecto, agregó que «es muy necesario para Argentina tener una tercera opción. Una tercera opción que, por supuesto, para nosotros la sintetiza Schiaretti con su experiencia concreta, con su seriedad para plantear los temas. Ahora, hay una consigna que Schiaretti ya lanzaba o que lanzábamos nosotros en la anterior campaña que era la de volver a ser un país normal».

«Es necesario que nosotros tengamos el año que viene, tanto en Diputados como en Senadores, el mayor nivel de representatividad para pensar en el 2027 una propuesta verdaderamente superadora», explicó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.

Como se sabe, Schiaretti habla poco en público desde que dejó el Centro Cívico en diciembre de 2023, pero está activo. Desde marzo pasado, está trabajando para conformar un nuevo partido a nivel nacional. Se trata de Hacemos por la Argentina. Según dicen los dirigentes schiarettistas, antes de fin de año, ese partido tendrá reconocimiento de la Justicia electoral en 14 provincias.

Con ese objetivo político de dar a conocer la propuesta del nuevo espacio partidario que busca construir a nivel nacional, Schiaretti se reunió el jueves último con el gobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo.

En su reaparición pública para hablar por primera vez de política en nuestro país desde la llegada al poder de Javier Milei, el ex titular del Panal mantuvo el discurso que expone en reuniones reservadas con empresarios y dirigentes: duras críticas al kirchnerismo y sin cuestionamientos al gobierno libertario.

“Somos la representación del peronismo racional. El kirchnerismo, que es feudal y autoritario, dejó al país con más del 50% de pobres en sus 16 años de gestiones de los últimos 20. También, cuando dejó el poder en diciembre pasado, nos dejó un producto interno bruto (PIB) igual al de 2011. Su objetivo siempre fue sólo ganar elecciones, con un mensaje progresista que nunca llevó a la realidad”, cuestionó Schiaretti.

Lo hizo en una conferencia organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) que se realizó en la ciudad de Mendoza. Como se recordará, el pasado 25 de marzo, el ex gobernador había roto el silencio que mantuvo desde que dejó el poder en Córdoba. Fue en el exterior, en una disertación en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Schiaretti relanza el armado de un peronismo "racional" en el país
El ex gobernador expuso días atrás en una cumbre de empresarios en Mendoza.

Luego, fue uno de los oradores en el acto que la Daia impulsó en Córdoba el 16 de julio pasado, dos días antes de cumplirse 30 años del atentado contra la Amia. En esos dos mensajes, Schiaretti ya había apuntado contra el kirchnerismo. Es más, en el acto por la Amia había cuestionado la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando, en su segunda mandato presidencial (2011-2015), firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Es inexplicable haber firmado un acuerdo con el país que financió el atentado contra la Amia, que ejecutó el grupo terrorista Hezbollah”, dijo en julio pasado, en un acto que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del histórico edificio de Tribunales de la ciudad de Córdoba.

El anuncio que realizó el Iaef sobre la presencia de Schiaretti en su 45ª convención anual generó expectativas. Era la primera vez que Schiaretti iba a hablar de política y economía en estos casi nueve meses de gestión libertaria. Sin embargo, el ex gobernador y ex candidato presidencial volvió a criticar con dureza al kirchnerismo, pero evitó cuestionar directamente al presidente Milei.

Con su habitual postura moderada, en un pasaje de su participación del panel que compartió con los diputados nacionales Ricardo López Murphy y Martín Tetaz (Miguel Ángel Pichetto también estaba anunciado por los organizadores, pero no asistió), Schiaretti, aseguró: “El gobierno nacional es quien tiene la responsabilidad de convocar al consenso. Hay esperanza de alcanzar consensos para mejorar el país”. La frase pareció un guiño dialoguista hacia la Casa Rosada, cuando el oficialismo viene de sufrir varias derrotas políticas en el Congreso.

En otro tramo del panel que compartió con los dos mencionados diputados nacionales opositores, Schiaretti volvió a embestir contra el kirchnerismo. “Menos mal que en las últimas elecciones presidenciales no ganó el candidato kirchnerista (Sergio Massa). Si hubiera ganado, hubiera sido la fosilización de la decadencia. Estos 20 años de decadencia del país son los 20 años donde el kirchnerismo manejó la Argentina. Utilizando un lenguaje progresista, degradó las instituciones y los sentimientos que eran aceptados por toda la Argentina, como los derechos humanos y los derechos de las mujeres”, apuntó el ex gobernador.

Está claro que la estrategia de Schiaretti es conformar una nueva expresión moderada de centro, alejada del kirchnerismo. También de La Libertad Avanza que fundó Milei. Aunque el ex gobernador volvió a dar señales de diálogo con la gestión libertaria.

De todos modos, sin hacer referencias directas a la política económica de la administración de Milei, el ex gobernador insistió sobre algunas propuestas que realizó el año pasado, cuando fue candidato presidencial por la alianza Hacemos por Nuestro País.

“El año pasado propuse que el presidente del Banco Central fuera alguien puesto por la oposición. No hay que enamorarse de los instrumentos económicos, como pueden ser la tasa de interés y la emisión, a las que se pueden apelar de manera esporádica. Lo único que garantiza el progreso del país es la ganancia de la productividad. Para eso se deben eliminar impuestos distorsivos, como las retenciones, que no existen en ningún país del mundo”, argumentó Schiaretti, en una prédica que sostiene desde hace mucho tiempo.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alberto Fernández
Nacional

Justicia. Juicio contra Alberto Fernández por violencia de género: inician trámite

30 de junio de 2025
Víctor Curvino fue reelecto como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz
Córdoba

33,17% de votos. Víctor Curvino fue reelecto como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz

30 de junio de 2025
Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa
Nacional

Elecciones. Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

29 de junio de 2025
Schiaretti pidió eliminar por completo las retenciones a la soja a un día de que venza la baja temporal
Nacional

¿Medida transitoria?. Schiaretti pidió eliminar por completo las retenciones a la soja a un día de que venza la baja temporal

29 de junio de 2025

Noticias más leídas

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Provincia rebajará un 5% Ingresos Brutos para incentivar inversiones

21 segundos atrás
Sucesos

Piden juicio oral para chofer de aplicación, acusado de abusar sexualmente de dos mujeres

15 minutos atrás
Salud

Por la crisis, aumentó de 5.000 a 8.200 el promedio de llamadas mensuales al 107

34 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria

46 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.