La frágil unidad del espacio peronista Unión por la Patria (UxP) -nueva denominación del Frente de Todos- quedó nuevamente ayer al borde de la ruptura, a sólo tres días del cierre de las listas para las primarias de agosto, cuando el espacio “Unidos Triunfaremos” -corriente interna que encabeza Daniel Scioli- presentó ante la Justicia Electoral una impugnación del reglamento de la coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos en Buenos Aires.
La movida judicial había sido adelantada por el ministro de Seguridad y apoderado de la lista, Aníbal Fernández, quien lanzó duras acusaciones hacia el titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner. “Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la Justicia por todas las trabas que nos generaron para participar”, sentenció Fernández.
La advertencia se concretó horas después cuando los apoderados de “Unidos Triunfaremos” presentaron una impugnación en el Poder Judicial contra el reglamento de UxP para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos de la provincia, además de reclamar que se modifiquen las condiciones para la presentación de avales para las listas a nivel nacional. En el recurso, presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, el espacio impugnó el acta constitutiva de UxP sellada la semana pasada por todos los sectores y solicitó su “modificación” y “adecuación” al “ordenamiento constitucional”. El escrito también fue presentado ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres.
La respuesta no tardó en llegar. Anoche, al cierre de esta edición, los partidos mayoritarios de UxP, con el kirchnerismo y el Frente Renovador a la cabeza, anunciaron que le facilitarán los avales al sector de Scioli para que pueda competir en las Paso del 13 de agosto, y volvieron a cuestionar que su sector haya “judicializado” la discusión. “Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones”, aseguraron en un comunicado, donde apuntaron que “es aún más extraño que, incluso habiéndole facilitado dichos avales, sin los cuales no podría competir, Scioli y Alberto Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”.
Sin embargo, no se conoció la respuesta al otro cuestionamiento del sector sobre el mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores en Buenos Aires, que para ellos “vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional”, según argumenta el recurso que presentaron ante la Justicia.