A cinco días de las elecciones municipales en Río Cuarto, los candidatos a intendente harán hincapié, en lo que resta de la campaña, en tres propuestas concretas para seducir a los indecisos: seguridad, rebaja impositiva y viviendas.
“Voy a liderar un profundo cambio: presenté un plan para profesionalizar la Guardia Urbana Local con el uso de armas no letales, generar tres nuevas dependencias policiales (Banda Norte, Alberdi y Sur), usar lectores de patentes, sumar 200 alarmas comunitarias, ampliar a 450 las cámaras de videovigilancia y brindar herramientas a los vecinos para que, mediante consejos barriales, verifiquen el funcionamiento de la seguridad”, propuso Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto), quien se comprometió a trasladar la cárcel local fuera del tejido urbano y construir una Cárcel Metropolitana para el sur cordobés.
En cuanto al déficit habitacional, el postulante oficialista anunció un programa de 1.000 lotes, con servicios incluidos y financiación en cuotas, para que los riocuartenses puedan tener su casa propia.
Al ser consultado sobre la posibilidad de rebajar los tributos municipales, De Rivas respondió: “Vamos a dar un alivio a los vecinos con un descuento en los impuestos del 40% en total. Hoy las cuentas del Municipio están en orden y tenemos superávit fiscal, pero con el equipo nos propusimos ser más eficientes en el gasto. Por eso, vamos a dar un alivio a todos los vecinos que paguen en término con un 30% de descuento, que será de un 40% para aquellos que lo hagan en un solo pago. Quiero premiar a quien cumple y se esfuerza, por eso vamos a administrar de manera que podamos seguir teniendo las cuentas ordenadas y un superávit que nos permita hacer obras y mantener la ciudad”.
En ese sentido, el aspirante de Hacemos Unidos por Río Cuarto prometió construir 500 cuadras de pavimento y 500 más de cordón cuneta.
En tanto, Gonzalo Parodi, el candidato a intendente radical de Primero Río Cuarto, anunció que, en caso de ganar los comicios locales, rebajará un 30% las tasas Inmobiliario, Patentes, Comercio e Industria y Emos y achicará el gasto político, reduciendo a 5 las 12 secretarías actuales y también las subsecretarías que hay hoy.
“Primero Río Cuarto está repleta de vecinos convencidos de que la ciudad está estancada. Se involucraron por eso. Vamos a trabajar de manera articulada recuperando sinergia entre lo público y lo privado. La ciudad tendrá Aduana propia y un Centro de Transferencia de Cargas. Vamos a bajar impuestos para generar más y mejor trabajo, con seguridad jurídica. Crearemos una Escuela Fábrica para formar trabajadores calificados e ir hacia el horario corrido”, se comprometió Parodi.
El candidato opositor también presentó como propuesta un metrobús y regular apps como Uber.
Por su parte, Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur) dijo que del presupuesto actual, que es de 80.000 millones de pesos, destinará $ 8.000 millones para construir viviendas, además de hacer un Centro Modelo de Monitoreo con Inteligencia Artificial y crear un Polo Bioceánico Logístico.
A su turno, Mario Lamberghini, postulante del Partido Libertario, planteó: “Traeremos inversiones bajando los impuestos el 30 por ciento y bajando el gasto el 50 por ciento para sacar a la casta de la Municipalidad que no permite el progreso de los vecinos”.
Luego, Rolando Hurtado (Pro) aseguró que saldrá a “buscar inversiones” para la ciudad.
A continuación, Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba)sostuvo que abordará la problemática de los niños de la calle y el control del gasto, mientras que Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)propuso “dar un giro a la izquierda y hacer una sociedad inclusiva”.
Gustavo Dovis (Partido Humanista)prometió un Puerto Seco y un Banco Municipal.
En tanto, Pablo Carrizo, candidato de Conciencia Desarrollista, afirmó: “No quiero ser amigo del gobernador sino el intendente que le diga lo que Río Cuarto necesita”.
Por último, Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto)formuló como propuesta dotar a los S24 de equipamiento y personal médico y acompañar desde el Municipio a cooperativas de trabajo y recicladores urbanos.