El fiscal federal Enrique Senestrari giró al fuero Anticorrupción de la Justicia provincial de Córdoba la denuncia que había realizado meses atrás el senador nacional Luis Juez sobre los subsidios que recibía la Municipalidad de Córdoba para el transporte público durante la gestión de Martín Llaryora.
Senestrari consideró que el fondo de la acusación no es competencia de la Justicia Federal y, por tratarse de funcionarios públicos provinciales involucrados, derivó la causa al ámbito de la Justicia provincial. En su denuncia, Juez hizo foco especialmente en la sospecha de un negocio financiero generado con el dinero que la Nación le enviaba a la Municipalidad (durante la gestión de Marcelo Rodio en Transporte) para el funcionamiento de unidades de la empresa privada Ersa.
Juez pide que se investigue la posibilidad de utilización del dinero enviado desde Nación “que no era de Ersa, sino de Tamse” porque las “colocaciones o préstamos ilegales” de ese dinero era “patente”. En otras palabras: Juez intenta instalar la idea de que los subsidios nacionales se utilizaron para un esquema de “mesa de dinero”. Da un ejemplo: Juez dice que en octubre de 2023, durante 30 días y antes de pagarle a Tamse, “Ersa manejó $ 112.000.000 en efectivo en un contexto inflacionario que obligaba al Banco Central a fijar tasas de interés por operaciones de plazo fijo en el 133% mensual”.
Cuando presentó la denuncia, el intendente Daniel Passerini contraatacó: la Municipalidad pidió una investigación sobre el manejo de los subsidios que abarcara hasta la intendencia del propio Juez, entre 2003 y 2007.
“Este sistema se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el Intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner el Presidente de la Nación”, por lo cual “debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios, no deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa”, dijo la Municipalidad al cruzar a Juez. Antes de la derivación de la causa al fuero provincial de Anticorrupción, que es motivo de cuestionamientos por parte de la oposición ante los “no avances” de otras causas, Juez había tenido un contrapunto con el fiscal federal Senestrari por sus dichos sobre que la denuncia no tenía “mucha pruebas”.