En un contexto económico complejo para el Gobierno nacional, marcado por la tensión cambiaria y financiera, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó ayer una nueva reunión con los ministros nacionales, aunque hubo ausencias de peso, como la del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, que a esa misma hora tenía programadas reuniones con su equipo económico y decidió no participar de la mesa de funcionarios.
La reunión de gabinete se inició a las 07.45 en el salón Eva Perón de Casa Rosada, participaron 13 ministros ya que, además de Guzmán, otros cinco funcionarios estuvieron ausentes por viajes programados.
Luego del encuentro, Manzur afirmó en rueda de prensa que la Argentina “tiene lo que el mundo necesita”. “En este contexto muy complejo que se está viviendo a nivel internacional, con todas las dificultades, me quedaría con un mensaje: la Argentina tiene lo que el mundo necesita. Tenemos que seguir avanzando en la gestión”, aseveró.
En otro orden, se refirió a la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, quien fue agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil. “Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente”, afirmó.
Respecto al paro de los transportistas de carga y la escasez del combustible, el jefe de Gabinete dijo que “se prioriza traer energía para que la Argentina siga produciendo en función de la mayor demanda de energía”.
Además “están en curso cinco barcos con importación de gasoil y se tomó la medida de aumentar el corte del biodiesel. Con estas acciones se irá normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho del país”, aseveró Manzur sin dar mayores precisiones. Por último, desestimó la suba del dólar blue de las últimas jornadas al indicar que se trata de un “sector pequeño y marginal”, e indicó que el Gobierno se maneja con los valores y las cotizaciones oficiales.
La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien en esa oportunidad les pidió a los funcionarios que “redoblaran” los esfuerzos de gestión, amenazada en los últimos tiempos no sólo por el devenir económico sino aún más por los enfrentamientos internos dentro del seno de la coalición de gobierno.