Ayer por la tarde, el helicóptero que transportaba al presidente Javier Milei, junto al gobernador Martín Llaryora, sobrevoló la zona afectada por los incendios en el norte de Punilla ante la mirada atónita de los bomberos que esperaban saludarlo personalmente. Los brigadistas de la base operativa de Capilla del Monte, que llevan más de siete días de lucha contra el fuego, rompieron la formación sostenida durante 30 minutos con la que esperaban al mandatario cuando vieron que la aeronave se alejaba del lugar.
“Hubiera estado bueno que bajara y por lo menos que nos saludara, que reconociera el trabajo que estamos haciendo desde hace siete días. El trabajo que hacemos es para verlo de abajo”, dijo a La Nación Alberto Maldonado, que desde la primera jornada participa de la lucha contra las llamas e integra el cuerpo de bomberos de la provincia desde hace ocho años. “Nos habían dicho que supuestamente bajaba. Los esperábamos, queríamos que bajara. La próxima será”, agregó Grisel Arias, bombera de Valle Hermoso en diálogo con el mismo medio.
Tras conocerse a última hora del martes que Milei llegaría a Córdoba para relevar el área afectada por los incendios, desde la mañana de ayer hubo un mayor movimiento al habitual en la base operativa, lo cual incluyó el cercado del predio y la adhesión de controles policiales. Asimismo, se había mojado el suelo, y el perímetro en donde podía aterrizar el helicóptero estaba cercado, mientras dos bomberos permanecían arrodillados sosteniendo una de las mangueras que utilizan en la lucha contra las llamas, para evitar accidentes durante el esperado aterrizaje.
Pero la agenda del Presidente no incluía el saludo a los héroes locales. Milei, quien arribó con una campera con camuflaje militar en el Tango 11 a la Escuela de Aviación Militar de nuestra ciudad a las 14.30, fue recibido por Llaryora, con quien sí se estrechó en un fuerte abrazo, y el intendente Daniel Passerini. Luego, el Gobernador y el Presidente mantuvieron una reunión en la que este se interiorizó de la situación y, más tarde, junto con Karina Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, subieron a un helicóptero de la Nación para recorrer el norte del Valle de Punilla.
Antes de volver a Buenos Aires, como recuerdo de su breve paso por la provincia, el Presidente se llevó como obsequio un poncho con la estampa del Santo Cura Brochero.
De Loredo valoró la visita del Presidente
Tras la visita de Milei a Córdoba, el diputado nacional radical Rodrigo de Loredo publicó en “X”: “Valoramos la presencia del Presidente en nuestra provincia para conocer de primera mano los daños que están provocando los incendios. Estas tragedias -que en Córdoba se repiten desde hace años- exigen que la Nación se involucre, y que la Provincia, sin demoras innecesarias, pida la ayuda que hace falta para limitar la destrucción material y ambiental”.
Por su parte, la diputada nacional de Unión por la Patria, Gabriela Estévez, dijo: “Hasta agosto de este año, en términos reales se ejecutó un 71,3% menos del presupuesto para el Plan Nacional de Manejo del fuego en comparación al mismo periodo del año pasado. La motosierra ‘superavitaria’ de Caputo y Milei hace arder Córdoba”.
Repudio gremial a la llegada de la comitiva nacional
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Córdoba manifestaron su repudio a la visita del presidente Javier Milei, en medio de la crisis de incendios forestales que afectaron la provincia.
En un comunicado, las agrupaciones gremiales denunciaron que el Gobierno nacional no ejecutó los fondos previstos para el Plan de Manejo del Fuego en el primer trimestre de 2024.
A su vez, los gremios acusaron a Milei de ser responsable de la catástrofe, al desmantelar la ley de Manejo del Fuego y desjerarquizar la cartera ambiental. “Declaramos persona no grata a este ajustador serial”, afirmaron, criticando su política que favorece intereses económicos a expensas del medio ambiente y las comunidades afectadas.