El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, le solicitó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) rapidez en la aprobación de obras, tarifas equilibradas para los usuarios, y resguardo para jubilados.
Al exponer el miércoles pasado durante la audiencia pública realizada por el organismo a los efectos de la determinación de los valores definitivos de las tarifas que regirán de marzo a diciembre de este año, Decara también instó a la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) para que reconozca “el déficit en su atención comercial” e incorpore “nuevas oficinas” en nuestra ciudad.
Además, pidió la readecuación de las tarifas de servicios públicos, en este caso del gas natural de red, en el contexto económico actual. Al respecto, el ombudsman provincial recordó “la importancia de pensar un sistema equilibrado que considere aspectos como la salud económica en el largo plazo del sistema que incluye la producción, transporte y distribución del gas natural, la universalidad en el acceso a la red de gas natural por parte de toda la población, la calidad en el suministro del servicio y una adecuada atención comercial de los ciudadanos usuarios por parte de la prestadora y, lo que consideró más importante aún, la determinación de valores acordes a la capacidad de pago de los usuarios”.
Asimismo, y debido a las consideraciones especiales que demanda el contexto, el Defensor del Pueblo señaló que para el presente año no debiera existir ninguna readecuación tarifaria que supere el porcentaje de aumento anual que reciban los jubilados nacionales. “Los jubilados vienen siendo castigados sistemáticamente por todos los gobiernos sin distinguir bandera ni color político. Nos ha tocado atender en Córdoba jubilados que destinaban el 60% de su jubilación a pagar los servicios de agua, luz y gas natural. No puede volver a pasar esto”, dijo Decara. A continuación, solicitó a las autoridades del Enargas que agilicen las aprobaciones necesarias para la ejecución de obras nuevas en el marco de la Resolución I910 y resaltó la necesidad de un plan de obras para los próximos años.
Finalmente, reiteró el reclamo para que la distribuidora Ecogas asuma el déficit en la atención comercial que brinda a los vecinos de esta capital “ya que una sola oficina resulta insuficiente”. “Es imperioso que la distribuidora abra una oficina de atención comercial al menos en el centro de la ciudad y por ende reiteramos nuestro pedido en ese sentido”, afirmó. “El Estado, desde sus distintos lugares, debe propiciar que de una vez por todas busquemos el justo medio entre un sistema que se sostenga en el largo plazo y tarifas justas y razonables para los ciudadanos usuarios”, concluyó Decara.