La disputa por los subsidios al transporte público de pasajeros volvió a tener un nuevo capítulo con la respuesta dada por Marcos Farina, subsecretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la nación, al gobernador Juan Schiaretti.
Tras la primera reunión entre autoridades de la cartera de Transporte nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el traspaso de 32 líneas, el cordobés Farina recordó que “en 2017, cuando se firmó el Pacto Fiscal, los gobiernos provinciales acordaron hacerse cargo del transporte. Hoy las provincias reciben el Fondo Compensador Covid. Pero deben hacerse cargo de los subsidios a sistema”.
“El Gobierno Nacional no rige las tarifas de las provincias. No es su jurisdicción”, expresó Farina, quien graficó que “el sistema del Amba tiene líneas nacionales, provinciales y de CABA. La provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los fondos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires afronta el 44% del costo. El resto es de la Nación”.
El funcionario nacional indicó también que Nación costea el restante 9% a partir de los boletos sociales y criticó a Schiaretti tiene “un gran desconocimiento” de la situación. Además, señaló que la provincia de Córdoba es de las que más reciben subsidios. “Hoy Córdoba es la provincia que más subsidios recibe del Fondo Compensador. Cobra por encima de la provincia de Buenos Aires”, aseveró el funcionario nacional, quien reiteró: “si quieren un boleto a 18 pesos, tendrán que poner más recursos al sistema de transporte”.
La mención tiene por objeto el pedido de las municipalidades de Córdoba, Santa Fe y Rosario para un boleto federal. Farina sostuvo que durante la crisis sanitaria el gobierno puso en funcionamiento el Fondo compensador para afrontar las necesidades respecto de los subsidios. Respecto del anuncio para repartir 3.200 millones en este primer trimestre, sostuvo que Catamarca fue una de las primeras en suscribirlo y que aguarda que Córdoba haga lo propio.
Cabe destacar que al no haberse sancionado el presupuesto 2022, que preveía presupuestos por 46.000 millones de pesos para el interior, los fondos previstos para este año serían similares a 2021, es decir 28.000 millones. Sin embargo, desde Nación adelantaron que la intención es llegar a los fondos previstos en el fallido presupuesto.
Morales y un guiño para el schiarettismo
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, apoyó la decisión de Schiaretti de impulsar una ley de redistribución federal de los subsidios al transporte. Con el traje de precandidato a presidente por el centenario partido, anticipó también que buscará dar en el Congreso un debate transversal para lograr un reparto equitativo.
“Uno de los problemas a resolver es la cuestión federal, y habrá un debate transversal para que el Gobierno nacional comprensa que tenemos que ir a un sistema diferente. Vamos a dar el debate en el Congreso y estoy seguro que Juntos por el Cambio va a acompañar”, señaló el jujeño, quien estuvo participando del encuentro regional de la UCR. No obstante, se cuidó de criticar, esta vez, a Horacio Rodríguez Larreta al señalar que “no es el responsable de esta situación, que lleva décadas”.
Sin embargo, también reclamó que Edenor y Edesur (energía eléctrica) y Aysa (agua) pasen a las respectivas jurisdicciones al afirmar que “en el resto del país, los gobernadores somos quienes nos hacemos cargos de estos servicios”. De cualquier manera, la postura de Morales está lejos de ser unánime dentro de la mayor coalición opositora a nivel nacional, por lo que se espera también un fuerte debate puertas adentro de Juntos por el Cambio.