Luego de la realización del paro del martes pasado en el transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional suscribió ayer un principio de acuerdo paritario con las empresas del interior del país, lo que permitirá levantar desde hoy la medida de fuerza prevista inicialmente por 72 horas.
De tal modo, en caso de no surgir alguna sorpresa de última hora entre las partes, que tienen previsto sellar dicho entendimiento a partir de las 13 horas en una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la prestación será normal en esta capital durante la presente jornada.
Superado este inconveniente, el desafío que asoma ahora es saber cómo se afrontará el pago de la recomposición salarial a los choferes del sistema en Córdoba, consistente en una mejora del 20% retroactiva a abril; para llegar a un incremento global del 50% en agosto.
Según trascendió, en las próximas semanas la Municipalidad autorizaría una suba en el precio del boleto que entraría en vigencia en junio. La tarifa escalaría a entre $ 70 y $ 75, lo que representaría una actualización del orden del 25%, si se tiene en cuenta que hoy el pasaje cuesta $ 59,35. Como se recordará, el más reciente ajuste en los urbanos se produjo en febrero de este año, cuando pasó de $ 49,88 pesos a los 59,35 actuales.
Consultado al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, reconoció que “en algún momento va a tener que aumentar el boleto. A este precio, es insostenible”. De todas maneras, el funcionario hizo hincapié en la cuestión de fondo que afecta a todo el sistema de transporte del interior del país por la sostenida inequidad en el reparto de subsidios nacionales al sector.
“El boleto en Buenos Aires vale $ 18, y vale eso porque de cada $ 10 que se reparten $ 8,50 se quedan en esa ciudad”, precisó. A continuación, explicó que “nosotros queremos que a las provincias le den lo mismo que le dan a (el jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta y al conurbano bonaerense”.
El detalle de dónde saldrán los fondos
Los fondos para afrontar el aumento salarial acordado con la UTA provendrán de todas las jurisdicciones y de los propios usuarios. La Nación ratificó que dispondrá de 46.000 millones de pesos hasta fin de año para subsidiar al transporte público del interior. Para este trimestre, pasará de 3.200 a 3.500 millones de pesos mensuales. En ese punto, los empresarios reclamaron que se pague con puntualidad.
En el caso de Córdoba, los subsidios nacionales pasarían de 580 millones de pesos mensuales a 632 millones, de los cuales aproximadamente el 49% se giran al transporte urbano de esta Capital. A su vez, la Provincia incrementará sus aportes de 420 millones de pesos por mes a 460 millones, de los cuales el 55% va al urbano capitalino.
Finalmente, la Municipalidad aporta otros 60 millones de pesos por mes, y se comprometió a adelantar los fondos que hagan falta. Eso sin contar el inminente aumento en el boleto. La decisión ya está tomada, sólo falta oficializarla.