La Legislatura de la Provincia volvió a sesionar el miércoles pasado, tras un largo período sin debates, dado el receso de invierno de julio y la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En ese marco, la Unicameral ratificó el decreto 1589, mediante el que se aprueba el modelo de “Memorándum de Acuerdo entre el gobierno nacional, la Provincia y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)”.
El memorándum comprende la compra de 40.000 computadoras para alumnos cordobeses y 3.000 para la administración pública, dentro del proyecto “Apoyo a la Modernización de la Infraestructura Tecnológica de la provincia de Córdoba”. El mismo generó duras críticas de la oposición.
Al respecto, el radical Marcelo Cossar había cuestionado el acuerdo por tratarse de una compra de US$ 13.000.000 en el actual contexto inflacionario. “Tienen 253 escuelas que no tienen gas y ustedes dicen que van a comprar computadoras. Unas 3.000 computadoras para la administración pública, estas son las prioridades antes que un calefactor… hace unos años empapelaron la ciudad prometiendo 100.000 computadoras y no cumplieron, ahora dicen que tienen 80.000, no es tampoco la información que tenemos. No cumplieron y nos vamos a endeudar por US$ 13.000”, cuestionó el legislador de Juntos UCR.
En la misma línea, el legislador Álvaro Zamora, de Encuentro Vecinal, cuestionó la urgencia con la que solicitaron el tratamiento. “No nos oponemos a la modernización, pero cuando un proyecto entra un martes y el miércoles se trata, no es bueno. Esto ya pasó otras veces. Las cantidades de las computadoras están detalladas, no es que no sabemos cuántas, pero no conocemos qué tipo de equipamiento, qué prioridades”, dijo el legislador.
Por parte del oficialismo, Leonardo Limia, fue el encargado de defender el proyecto del Ejecutivo. “Lamento el egoísmo y la necedad de no poder entender los tiempos que vivimos, que se hagan interpretaciones distantes de las necesidades de la gente. En Hacemos por Córdoba elegimos el camino del progreso, lamentamos que no contara este proyecto el apoyo cuando beneficiará a 600.000 estudiantes. Nosotros hemos priorizado la educación y, de esta forma, se alcanzará a 120.000 equipos para los alumnos (entre los nuevos y los ya entregados)”, aseguró Limia.