martes 21 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Diputados

Último intento del oficialismo para reactivar la Cámara baja

Junto a aliados, buscará tratar hoy el proyecto de moratoria previsional

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de febrero de 2023
Último intento del oficialismo para reactivar la Cámara baja

Sin la colaboración de Juntos por el Cambio (JxC), que sigue firme en su posición de bloquear el funcionamiento del Congreso en protesta por el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, el oficialismo intentará sesionar hoy en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de moratoria previsional y el que establece la digitalización de las historias clínicas, en un plenario que buscará aprovechar el último día del período de sesiones extraordinarias que finalmente no tuvo actividad.

La sesión, prevista para las 10:30, se realizará un día antes de que el presidente Alberto Fernández se presente en el Parlamento para inaugurar el 141 período de sesiones ordinarias, en una ceremonia que se presenta cargada de tensión para el jefe de Estado (ver Fernández…). Anoche, el Frente de Todos (FdT) ultimaba sus gestiones con fuerzas minoritarias de la oposición para garantizar el quórum y poder aprobar al menos dos iniciativas del extenso temario enviado por el Ejecutivo para tratar en verano, trunco por el bloqueo opositor.

La más importante establece un plan de pago de deuda previsional que permitirá a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. El debate de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando JxC y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo. La iniciativa divide a JxC, donde prima el rechazo por el agujero fiscal que generaría sostener estas prestaciones; aunque desde la Anses aseveran que los recursos para la moratoria ya fueron contemplados en el Presupuesto votado por el Congreso.

Lo cierto es que, para avanzar en la sesión, el FdT deberá reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que JxC mantiene su estrategia de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema hasta que el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema. Fuentes parlamentarias adelantaron de hecho que la principal bancada opositora recién ingresaría al recinto una vez que el FdT y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.

El proyecto de moratoria previsional establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. A su vez, el proyecto de historias clínicas pierde estado parlamentario a la medianoche de hoy, por lo que urge su aprobación en la Cámara baja. El proyecto plantea la unificación digital de las historias clínicas de los pacientes para que puedan compartirse entre distintos establecimientos médicos con un sistema de software que garantiza la protección de datos personales.

Fernández abre la Asamblea Legislativa

El presidente Alberto Fernández se reencontrará mañana con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Parlamento para encabezar la apertura de la Asamblea Legislativa, que será la última de su mandato como jefe de Estado.

Si bien Fernández podría aprovechar la ocasión para hacer un lanzamiento informal de su candidatura a la reelección, ya que la ocasión amerita un repaso de sus logros y problemas de gestión, lo cierto es que lo recibirá un Frente de Todos (FdT) absolutamente dividido, además de una oposición de Juntos por el Cambio (JxC) radicalizada por la campaña electoral y la embestida oficial contra la Corte Suprema.

Ni siquiera las organizaciones sociales oficialistas que lo supieron acompañar -ahora nucleadas en el flamante partido La Patria de los Comunes- dirán presente en los alrededores del Congreso, como hicieron en años anteriores.

“No movilizamos porque es un escenario que intenta convalidar una candidatura de Alberto Fernández y eso hoy divide al FdT. Nosotros queremos que haya unidad y vamos a trabajar para que, por intermedio de las Paso o por consenso, podamos construir una propuesta competitiva”, adelantó Gildo Onorato, uno de los referentes del Movimiento Evita.

Temas: Alberto FernándezCámara de DiputadosFrente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Macri aprovechó el cierre del Mundial para lanzarse
Nacional

Rumbo a 2027. Macri aprovechó el cierre del Mundial para lanzarse

20 de julio de 2026
Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad
Nacional

Rumbo a 2027. Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad

20 de julio de 2026
concejales
Córdoba

Declaraciones. Qué opinan los concejales cordobeses sobre el aumento del boleto de transporte

20 de julio de 2026
El Ministerio de Capital Humano reglamentó aspectos de la reforma laboral mediante el Decreto 612/2026.
Nacional

Reforma laboral. Aportes sindicales: horas extras, bonos y aguinaldo no integran la base de cálculo

20 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

Contra estafas. Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

PorMelani Cordi
20 de julio de 2026
0

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

Estadísticas. Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

PorFátima Vanessa Giménez
20 de julio de 2026
0

Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

Mundial 2026. Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Punilla

Crimen. Detienen a un hombre por el femicidio de una joven en Santa María de Punilla

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

Héroes. La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

La Selección Argentina llegó a Ezeiza tras el Mundial: así fue el histórico recibimiento

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Día Mundial del Perro: crece la expectativa de vida, pero el abandono sigue siendo un desafío

8 horas atrás
Deportes

La Federación Cordobesa de Natación abre el debate sobre su modelo de gestión

9 horas atrás
Deportes

Las carreras como espacios de encuentro: cada vez más jóvenes practican running

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.