El Observatorio de Políticas Públicas de la Fundación Córdoba en Potencia que lidera el diputado nacional, Rodrigo de Loredo (bloque Evolución Radical), realizó un relevamiento “in situ” sobre la situación de las luminarias en nuestra ciudad, que dio cuenta que, pese a aumentar la recaudación de los tributos destinados al mantenimiento de las vías blancas, un tercio de esta capital “tiene serios problemas de iluminación en sus calles”.
Al respecto, de Loredo advirtió que “las falencias en las luminarias son un denominador común en varios sectores de la ciudad, problema que se va agudizando a medida que nos vamos alejando del centro, y que contribuye a la proliferación de la inseguridad y el peligro para los vecinos”.
“La Municipalidad aumenta su recaudación proveniente de la tasa destinada a este servicio pero la realidad es que la iluminación pública es cada vez más decadente”, enfatizó el diputado de la UCR. En tal sentido, precisó en el informe que “el 11% de las luminarias están quemadas o apagadas”.
El problema de la iluminación en la Ciudad de Córdoba no mejora con mayor presupuesto. 👇#Observatorio pic.twitter.com/z24hbKiT91
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) June 4, 2022
Respecto de la calidad de la iluminación por cuadra, aseguró que el análisis demostró que “el 33% de las mismas están mal iluminadas o hay iluminación ineficiente por lámparas que no funcionan, tienen baja luminiscencia o está reducida por algún tipo de obstrucción”. En tanto, aclaró que el relevamiento se llevó a cabo en épocas de poco crecimiento de los árboles y previo a la temporada de viento y lluvia, cuando no se presentan mayores obstáculos para las luminarias.
Por su parte, el trabajo de campo constató que “los porcentajes de luminarias fuera de servicio varían sustancialmente según el tipo de tecnología de la lámpara. Así, sobre las lámparas de sodio el porcentaje de luminarias apagadas fue del 14%; se eleva a 22% cuando se trata de luminarias de mercurio; en tanto que se reduce al 5% en las luminarias led, sobre las que cabe resaltar que son las más nuevas”.
El informe se concretó entre los días 1º y 15 de mayo de 2022, en base a una muestra representativa de 882 luminarias distribuidas aleatoriamente por radios y fracciones en 110 manzanas de la ciudad, con un nivel de confianza del 95%. Y en relación a la metodología, se llevó a cabo un relevamiento mediante una planilla confeccionada exclusivamente para esta tarea, observando la infraestructura, el mantenimiento y el estado de situación.