La escasez de gasoil en ocho provincias que detectó un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) anunciado en el inicio de la semana obligó al Gobierno nacional a despejar el fantasma de los desabastecimientos y asegurar que la provisión por medio de la importación no corre riesgo, porque los dólares para pagarlo “están asegurados”.
“Hablé con el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien el presidente de YPF, Pablo González, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Está la decisión y la vocación de que se va a importar más gasoil y están los dólares para traer la totalidad de lo que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”, dijo ayer el jefe de ministros Juan Manzur, al término de la reunión de Gabinete.
El lunes pasado la federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país mediante un denominado “mapa de abastecimiento de gasoil” indicó que las provincias más afectadas son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Es decir, que tienen “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”, mientras que en otras siete provincias el promedio de provisión es de 20 litros por unidad.
Ante este escenario, el Gobierno apuró una respuesta y ayer por la tarde anunció que las principales empresas refinadoras del país incrementarán las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se registra en todo el país para asegurar el normal abastecimiento del producto.
Desde la Secretaría de Energía informaron que YPF acrecentará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4, “con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, que implicará un adicional de volumen disponible en el mercado.
“Estamos teniendo un nivel de demanda récord, un 20% arriba en abril en la comparación interanual, producto de la reactivación y de algo relacionado con lo estacional, que tiene que ver con los meses de cosecha”, apuntaron las fuentes oficiales.
En sintonía con lo anunciado por Energía, YPF emitió un comunicado en el que aseguró que durante abril la demanda fue récord, en comparación a los últimos 10 años. “En los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”, sostuvo la empresa. En paralelo, se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.
Contra la visión centralista del Ejecutivo
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz fue uno de los mandatarios que ayer apuntó contra la falta de respuestas del Gobierno nacional por el faltante de gasoil. “Padecemos la injusticia de una visión centralista de la Argentina. Hace tiempo que vengo gestionando y luchando para que tengamos soluciones concretas a las problemáticas referidas al faltante de combustible, al reparto equitativo de subsidios al transporte y a las tarifas”, declaró.
Sáenz recordó el pedido conjunto que realizaron las provincias del NOA el viernes último cuando se llevó a cabo el Encuentro del Norte Grande en Tucumán, con la presencia de Manzur. “Hay gasoil o no hay, y si lo pagás más caro hay. Entonces esa es la pregunta, es una situación que hemos planteado al jefe de Gabinete y al Secretario de Energía, y pedimos que se resuelva prontamente porque hay peligro de perder la cosecha, pero ya no solo es problema de los productores, lo tiene el transporte público y todo lo que genera, lo tienen las ambulancias, y los particulares”, había reclamado en esa oportunidad. Incluso, el salteño fue duro al comparar: “Si el centro del país no tuviera combustible, sería noticia nacional. El Norte no tiene combustible y nadie se enteró”.