viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Consejo de la Magistratura

Una jueza avaló la división del bloque FdT en el Senado y rechazó el amparo de Juez

La jueza, Alejandra Biotti, advirtió que el fallo de la Corte Suprema que le asignó esa banca a Juez se agotó con el período del Consejo que concluyó el 18 de noviembre pasado.

RedacciónPorRedacción
27 de diciembre de 2022
Una jueza avaló la división del bloque FdT en el Senado y rechazó el amparo de Juez

Un tribunal rechazó el amparo del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara alta.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti advirtió que el fallo de la Corte Suprema que le asignó esa banca a Juez se agotó con el período del Consejo que concluyó el 18 de noviembre pasado.

Superada esa fecha, la presidencia del Senado designó por la segunda minoría al senador oficialista Martín Doñate, lo que fue resistido por Juez, quien pretendía que se extendieran los efectos del fallo anterior de la Corte.

Biotti insistió en que el fallo de la Corte determinó cómo debía integrarse el Consejo «hasta que se completara el período 2018-2022», pero no se refirió a «la situación generada en autos, esto es, a la integración del Consejo para el período 2022-2026».

La jueza descartó que deba tomarse, como conformación de mayorías y minorías en el Senado, la situación que estaba instalada cuando la Corte resolvió anular la ley que había modificado el Consejo de la Magistratura a fines de 2021.

«La interpretación propuesta (por Juez y el también senador opositor Humberto Schiavoni) implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas».

«Petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual», resumió la jueza.

En ese sentido, advirtió que «la Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia, máxime si se tiene en cuenta que se halla en juego la interpretación y aplicación de dos precedentes suyos».

La jueza eludió avanzar en esas cuestiones pues consideró que un fallo en ese sentido terminaría «profundizando un potencial conflicto de poderes».

El fallo no habilita a la jura como consejero del oficialista Doñate, por cuanto esa cuestión está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema, que incluso tiene a estudio un pedido de «per saltum» formulado por el propio Luis Juez.

El fallo de la jueza Biotti rechaza la acción de amparo con la que Juez pretendía que se hicieran extensivos los alcances de un fallo anterior de la Corte a su situación actual y que se prohibiera expresamente la asunción de Doñate.

Temas: Consejo de la MagistraturaDestacadasFrente de TodosLuis Juez
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

13 minutos atrás
Ambiente

La Ciudad fue reconocida a nivel internacional por su modelo de acción climática liderado por jóvenes

39 minutos atrás
Deportes

Súper finde cordobés: guía para seguir el fútbol y los playoffs

1 hora atrás
Hoy Mundo

Líbano: pérdidas por más de USD 14 mil millones y más de un millón de desplazados

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.