lunes 25 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Aniversario de Córdoba

Una noche en el Comedia

Por Pedro D. Allende

Pedro D. AllendePorPedro D. Allende
7 de julio de 2023
Una noche en el Comedia

Me aconsejaba, años ha, un entrañable profesor: “Pedrito, en Córdoba el núcleo duro de relaciones no supera las 200 personas; hay que mantenerse ahí a veces haciendo una cosa, a veces otra, pero sin salirse”. Lo recordaba mientras veía poblarse las casi 500 butacas del Teatro Comedia, reabierto tras 16 años. Nacido en 1913, siempre en manos privadas, Luis Juez lo municipalizó en 2005. Dos años después el fuego lo devoró. En la gestión actual se logró encarar su “resurrección”, como la llamó Rebeca Bortoletto, impecable maestra de ceremonias de la velada.

Me estoy adelantando. El ingreso requería estricta invitación. El curtido protocolo municipal habrá hecho pesar sus condiciones en las ubicaciones de las “celebrities” locales, frente a la armada del Panal (Schiaretti, sus ministros, legisladores o jueces serían de la partida). El tablero expuesto permite algunas lecturas.

En la primera fila, dominaron el centro Llaryora y Schiaretti, con sus respectivas esposas. “Viejo y nuevo”, se murmuraba entre disimulados codazos. Completaban los ex intendentes elegidos democráticamente que acudieron a la cita, Daniel Giacomino y “Cacho” Coronel (faltazos de Luis Juez y Ramón Mestre), y el candidato peronista a continuar en el Palacio 6 de Julio, Daniel Passerini. Representando al Poder Legislativo, Manuel Calvo y Francisco Fortuna -con los que nadie parecía tener interés de entablar conversación- y el doctor Domingo Sesín, presidente del TSJ, seguramente aliviado por la conclusión del escrutinio definitivo, que ratificó el triunfo de Martín Llaryora por casi 65.000 votos.

La segunda fila sueña con ser, en breve, la primera ¿Lo concretarán todos los que la integraban? Allí lucía la “task force” que recuperó el Comedia, cuyas caras visibles son Daniel Rey (Desarrollo Urbano) y Mariano Almada (Cultura), acomodándose varios secretarios municipales: Guillermo Acosta (Economía), Verónica Bruera (General), Miguel Siciliano (Gobierno), Victoria Flores (COYS); junto a la vicegobernadora electa Myrian Prunotto, su par municipal, Javier Pretto, y la ministra de Coordinación (confirmada su derrota en la elección para tribunos de cuentas), Silvina Rivero.

En las tres filas siguientes, se mechaban personalidades de la cultura o el mundo académico, profesional y empresarial (siempre listos para entrar en acción), con ministros que -me parece- miraban al núcleo central apoyando la ñata contra el vidrio: Sergio Busso (Agricultura), Julián López (Gobierno y Seguridad), Julio Comello (Secretario General de la Gobernación), Omar Sereno (Trabajo), entre otros.

Se conversaba sobre las consecuencias de la elección provincial: el empate en las legislativas (33 a 33), donde algunos ya están pensando que elegir las autoridades en la Cámara (con 4 bancas pertenecientes a terceras fuerzas, que tendrán central gravitación) será más difícil que armar el mayor puzzle del mundo (51.300 piezas, según Amazon).

Respecto a la derrota en el Tribunal de Cuentas, se susurraba sobre lo desacertado de la postulación de Rivero como primera candidata, desconocida para el electorado (y detestada por funcionarios, empleados e intendentes, dado el rol que le asignó Schiaretti en la gestión: la señora “no hay plata”).

Y también se habló de la incierta elección del 23 de julio, donde nadie confía en las encuestadoras. Se cuchichea que De Loredo estaría “apenas unos puntitos” arriba. Pero, señalan los que saben (quizá así piensen Llaryora y Passerini): ¿por qué debería ser el resultado tan distinto al del pasado 25, si fue precisamente en la Capital donde “el Martín” hizo la diferencia que lo condujo al triunfo, y en la ciudad donde no para de inaugurar obras?

El discurso de Llaryora, desplegado entre los dos actos principales que compusieron el programa artístico, fue un repaso de su gestión, y un esfuerzo por mostrar a la tropa que su vínculo con Schiaretti y Vigo no se ha resentido.

El programa

Tenemos tiempo para recorrer el teatro y es sencillamente impresionante.

El foyer es amplio, y la sala mayor impacta por su trazado. El diseño de las butacas (con algunos espacios XL) y las plateas (móviles) se encastra con las paredes, originales y al desnudo, como la estructura del escenario. Quienes pudieron recorrer el resto de los espacios (camarines, salas de ensayo, deck a cielo abierto, toilettes, etc.) ratifican que el “complejo cultural” (así se lo presenta) está a la altura de los mejores del país.

La programación, a cargo de la secretaría de Cultura, no defraudó. La Banda Sinfónica Municipal dirigida por Pablo Almada, ofreció un repertorio ecléctico, de impronta latinoamericanista (folklore y rock argentino, música popular brasileña, urbano latino, cuarteto) que contó con arreglos de José López, Nicolás Mazza, Lucas Gordillo, Carlos del Franco y Ezequiel Escocia; y con la participación de dos coros (Municipal de Jóvenes, y Voces de Otoño) y cuatro solistas de excepción: Alejandra Tortosa (vibrante interpretación de “Alfonsina y el Mar”); Paola Bernal; Juan Iñaki (sobresaliente versión de “DLG”); Maxi Bressanini (cómodo interpretando a Spinetta y García); Santoz (muy versátil, no tiene techo); y Magui Olave.

Tras el “stand up” del intendente y gobernador electo, la sorpresa: de atuendo negro enfundado en un impecable saco rojo, saltó al escenario Carlitos Jiménez, acompañado de su potente banda. Recordó Llaryora, minutos antes, su esfuerzo por lograr que el cuarteto alcance la calificación de patrimonio cultural inmaterial por parte de Unesco (como el chamamé, el tango y el candombe). “La Mona” honró el concepto. “Te canta un cordobés” (publicada en “De Corazón”, 1985); “Ramito de Violetas” y “Muchacho de barrio” (ambas de “Gracias a Dios”, 1985); y “Quién se ha tomado todo el vino” (grabada por primera vez en el disco “En Vivo”, 1986) sonaron con justeza, mostrando por qué La Mona, que publicó más de 90 discos, ganó innumerables oros y platinos, cinco Konex y once Gardel, es un ícono para públicos y artistas de todo género. La cultura de Córdoba le debía este reconocimiento.

Carlitos descolló y, desando suerte a sus amigos Juan, Martín y Daniel, se fue. Mientras los invitados buscan “selfies” o la salida, transcurriendo un presente en el que algunos se aferran al pasado y otros tientan las lianas del futuro, me quedo pensando: ¿quiénes serán los 200 que hoy disputan reales influencias? Serán interesantes los próximos meses.

Temas: Aniversario de la ciudad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

24 de mayo de 2026
Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Belgrano

Festejo. De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Ser campeón al otro lado del mundo 

6 horas atrás
Fútbol

¡El Campeón sale a la calle! El plantel de Belgrano festeja en caravana por la ciudad

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

7 horas atrás
Fútbol

Córdoba es de Primera: El fútbol local se unió para felicitar a Belgrano

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.