Los diputados y senadores nacionales del bloque schiarettista Córdoba Federal se aprestan a presentar la semana próxima un paquete de proyectos de ley, entre los que se destacan el del boleto federal y el de la rebaja “gradual” de las retenciones al agro, a cuenta del impuesto a las Ganancias.
La encargada de darle el impulso inicial a la iniciativa que apunta a reformular la entrega de los subsidios nacionales al transporte público será la senadora nacional Alejandra Vigo, quien tiene previsto cumplimentar con la formalidad del trámite ante la Cámara Alta, el día después de la inauguración del período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, es decir el miércoles 2 de marzo venidero.
El objetivo de hacer desembarcar el proyecto sobre los subsidios al transporte en el Senado tiene como objetivo central involucrar a otras provincias en el mismo reclamo que vienen encabezando el gobernador Juan Schiaretti y hasta el intendente Martín Llaryora.
“Presentaremos en el Congreso un proyecto específico para una nueva distribución, más justa y por ley, de los subsidios al transporte en la Argentina. No queremos sacarle nada a nadie sino que se repartan con un mismo criterio. Porque si los esfuerzos de todos los argentinos siguen concentrándose en Buenos Aires, Argentina no es federal, es más unitaria que nunca”, había anticipado Vigo el 16 de febrero pasado al participar de un acto por el 187° aniversario del asesinato de Facundo Quiroga en Barranca Yaco.
En línea con lo que viene argumentando Schiaretti, Vigo dejó entrever la intención de despegarse de la estrategia del gobierno nacional de sacarle subsidios al transporte sólo a la Ciudad de Buenos Aires (Caba).
En forma paralela, se está trabajando en un proyecto para bajar las retenciones y ponerlas a cuenta de Ganancias, cuya presentación recaerá en la Cámara Baja, y estará a cargo del diputado Carlos Gutiérrez. Esas dos iniciativas son las primeras que se enviarán al Parlamento, una vez que el presidente Alberto Fernández abra el período legislativo el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.
Pero los equipos técnicos de la bancada Córdoba Federal también están trabajando en dos propuestas más: una nueva ley de biocombustibles; y el traspaso de las empresas eléctricas Edenor y Edesur y de Aysa, de agua y cloacas, a la Capital Federal y Buenos Aires.
“Con respecto a los biocombustibles, planteamos la necesidad de poner blanco sobre negro tras la modificación de la ley y quitar la cláusula que deja al arbitrio del funcionario de turno el porcentaje del corte”, explicaron desde el schiarettismo en diálogo con el periodista Marcelo Irastorza. Y añadieron: “El otro proyecto está en estudio y será presentado oportunamente”.