martes 24 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Amplió su denuncia

Yañez aseveró que Fernández la presionó para que abortara

La ex primera dama endurece sus acusaciones y hoy declarará ante la Justicia

Redacción Por Redacción
13 de agosto de 2024
Yañez aseveró que Fernández la presionó para que abortara

La situación judicial del ex presidente Alberto Fernández sigue complicándose día a día luego de que su ex esposa y ex primera dama, Fabiola Yañez, lo denunciara por violencia de género. Yañez ratificó ayer la denuncia contra el ex jefe de Estado a través de la presentación de un escrito ante la Justicia, a la vez que pidió ser querellante en la causa y hoy declarará vía virtual desde Madrid ante el fiscal Ramiro González.

La trascendencia pública de sus declaraciones, pese al secreto de sumario dictado por el juez Julián Ercolini, empeora el panorama para Fernández. Ayer se conoció que, en la ampliación de su denuncia, Yañez aseguró que al comenzar su relación en 2016 quedó embarazada pero el ex mandatario la presionó para que abortara. La información fue publicada por Clarín e Infobae. Según detallaron ambos medios, la abogada de Yañez pidió que el ex jefe de Estado responda por “violencia reproductiva”, delito que está tipificado en el Código Penal.

Según los trascendidos, Yañez relató que, poco tiempo después de comenzar a convivir con Fernández en Puerto Madero, quedó embarazada. Sin embargo, ahí comenzó lo que habría calificado como un “desprecio y rechazo” del ex mandatario hacia su condición, que también incluían al futuro bebé. En ese contexto, Fernández le habría reclamado que abortara porque era muy reciente su relación como para tener un hijo. “Hay que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho Fernández.

Por otro lado, se conoció también un fragmento de la declaración de Yañez que ratificaría la violencia recibida por parte del ex presidente. “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije, ‘que me hiciste’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”, habría declarado en referencia al golpe recibido en su ojo derecho, según la declaración ventilada por Infobae.

Yañez también habría involucrado al ex médico presidencial en los hechos. “Yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial como primera dama, así que viaje igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quede tres o cuatro días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quede en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, llamamos al Dr. (Federico) Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica y me dijo que se iba a ir con el tiempo”, habría dicho en referencia al episodio.

Por último, habría ratificado que la ex titular del Ministerio de la Mujer, Ayelén Mazzina, sabía de su situación. “En una oportunidad, le pedí que me acompañe a dar una entrevista a Brasil (…). Recuerdo que después de la conferencia fuimos a cenar (…) y le dije ‘tengo que decirte algo, le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en La casa Rosada’, se queda callada. Dice ‘no lo puedo creer, Fabi conta conmigo y vení al ministerio de la mujer’. No hizo nada”, habría contado Yañez.

Los relatos forman parte de la presentación que hizo la ex primera dama en el marco de la querella contra el ex presidente por lesiones graves y forman parte de la descripción que, se espera, ampliará hoy en el marco de la declaración testimonial que se fijó por zoom para definir las acusaciones contra Fernández. Tras su testimonio, se espera que la fiscalía y el juez Ercolini definan el planteo de incompetencia que hizo Fernández para que la denuncia sea trasladada de la órbita de Comodoro Py a San Isidro.

El ex presidente negó las denuncias

En una entrevista con El País de España publicada anoche, el ex presidente Alberto Fernández se refirió por primera vez a la denuncia en su contra por violencia de género realizada por Fabiola Yañez y negó rotundamente haberla golpeado.

Si bien reconoció haber tenido discusiones violentas con ella, señaló que “fueron de ambos lados”. Fernández destacó que durante sus años en la presidencia promovió políticas de igualdad de género y expresó su confianza en que la Justicia “determinará la verdad en este caso”.

“Yo sigo diciendo lo mismo. Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva”, afirmó el ex mandatario en el diálogo.

Temas: Alberto FernándezDestacadasFabiola YañezViolencia de género
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Informe privado. La confianza en el Gobierno se mantiene estable en febrero pese a una leve caída mensual

24 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Luis Juez oficializó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza

"No cambia nada". Luis Juez oficializó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres va por su tercera victoria al hilo ante Central Córdoba

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

11 minutos atrás
Fútbol

Instituto visita a San Lorenzo con la misión de meterse en puestos de clasificación

12 minutos atrás
Espectáculos

Rock y folklore en la fiesta del Año Nuevo Chino

16 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.