La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) publicó un comunicado con la finalidad de alertar a la población acerca de los riesgos del vapeo, acción que consiste en inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico. La alarma se generó luego de que se conociera que en Estados Unidos murieron seis personas por enfermedades respiratorias que estarían vinculadas al consumo de este aparato.
La entidad solicitó a los especialistas que estén atentos al uso de este dispositivo y a los síntomas que se observen en sus pacientes. Además, pidió que se cumpla la prohibición que dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y que las autoridades correspondientes tomen medidas estrictas para la restricción total en la venta y publicidad de estos productos.
En el informe, la AAMR detalló que las muertes estuvieron asociadas con el vapeo, así como los casos de enfermedades respiratorias graves, que hasta el momento alcanzaron los 450. “Se trata de pacientes en su mayoría jóvenes y previamente sanos que desarrollaron una enfermedad pulmonar grave”, señaló el documento.
El aparato electrónico posee una batería que se utiliza para calentar un líquido y transformarlo en vapor que vehiculiza sustancias. “La solución líquida está compuesta por nicotina y saborizantes que al calentarse no solo genera aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos (cancerígenos) para la salud”, explicaron expertos de la AAMR. Y agregaron: “La inhalación directa o de segunda mano de humo o aerosoles generados por Dispositivos Electrónicos de Liberación de Nicotina (Deln) representa una amenaza a la salud respiratoria”.
La tabacóloga Cristina Borrajo, ex presidenta de la AAMR, aseguró que el problema se asocia con que “nadie controla” que la disposición de la ANMAT se cumpla. Por último, Borrajo aseguró que algunos de los consumidores preparan en forma casera los líquidos sin contemplar el riesgo que esto implica.
La publicidad eleva el consumo en jóvenes
Uno de los principales factores que juega en contra y genera el aumento del uso de los cigarrillos electrónicos es la publicidad. Guillermo Espinosa, presidente de Asociación Argentina de Tabacología (AAT), expresó: “Las publicidades lo muestran como inocuo y esto favorece el inicio del consumo en jóvenes. Ya en Argentina entre el 6% y el 9% de los menores de 18 años lo utilizan”.
Además, más de diez sociedades médicas internacionales aportaron que “ningún análisis científico demostró que sean efectivos para concluir con la adicción al cigarrillo convencional”. El cardiólogo argentino Francisco Toscano Quilon, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), alertó sobre una publicación realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que habla sobre una nueva patología que afecta a jóvenes y adultos jóvenes, cuyo “único patrón común era el uso frecuente de vapeadores, descartándose cualquier tipo de patología infecciosa”.