El ritmo de vida actual contribuye a que el dolor de espalda sea un padecimiento muy frecuente en las personas. Se trata de una sensación de malestar ocasionada por diversas causas tales como contracturas musculares, malas posiciones, o exceso de peso. A su vez, la molestia viene acompañada de otros síntomas según el sector de la columna que se encuentre afectado como por ejemplo mareos, náuseas, adormecimiento de manos o piernas, calambres, irradiaciones del dolor a otra parte del cuerpo, entre otras.
Desde la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) advirtieron que un aspecto fundamental es estar atentos cuando aparecen algunas de estas manifestaciones y acudir al especialista a la brevedad para que no se hagan recurrentes. El médico es quien indicará el tratamiento adecuado, correcciones y ejercicios postulares para una mejor calidad de vida.
Por su parte, Javier García, el director del proyecto de Detección del Dolor de Espalda de la escuela, afirmó que, “mucha gente no sabe por qué tienen algunos dolores o molestias”. Bajo este concepto, la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través del Centro de Investigación, Extensión y Capacitación, propondrá unas jornadas para la detección y prevención de dicha inquietud. El objetivo de la iniciativa será brindar un servicio a toda la comunidad y colaborar con la prevención de esas dolencias.
La propuesta se realizará del 23 al 27 de septiembre en la sede la institución ubicada en Ciudad Universitaria, de forma libre y gratuita. De esta manera, estará abierto a toda la comunidad con el fin de alertar a la población acerca de este asunto en particular. García destacó que la actividad propone concientizar sobre las afecciones en la espalda para indicar la receta adecuada y conocer sus motivos. “Nosotros buscamos detectar esos problemas, reconocer sus causas e indicar posibles tratamientos”, subrayó el profesional.