domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

El sostén familiar ayuda a los niños a transitar la pandemia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de abril de 2020
El sostén familiar ayuda a los niños a transitar la pandemia

 

La propagación del virus generó la resolución de establecer la cuarentena obligatoria para todos los argentinos, como ocurre en decenas de países del globo. Esta situación inédita rompen la continuidad de los lazos organizadores en la vida cotidiana de los niños y los adultos” y reactiva el propio desvalimiento constitutivo, es decir, puede producir crisis, regresiones y angustias aumentadas que requieren de creatividad, recursos simbólicos y afectivos para paliar los posibles efectos traumáticos. Así lo señala la doctora Clara Raznoszczyk Schejtman, profesora regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien asegura que cuánto más estable es el sostén familiar y el contexto social, mayores recursos tendrá cada sujeto para transitar tales adversidades.

En medio de este contexto de aislamiento social, la psicóloga propone una serie de recomendaciones para atravesar la cuarentena entre padres e hijos con el objetivo de mantener la calma y la paciencia. Además, subraya que la familia debe comprender a los niños porque cada edad tiene sus necesidades y su aprehensión”, y serán ellos mismos, los que marquen a los adultos la cuota de realidad” que pueden absorber. La familia deberá ponerse en el lugar de sus hijos para también comprenderlos, ya que los niños procesan la realidad a partir de sus propios esquemas mentales y a través del juego.

Según grafica la experta, algunos asocian esta pandemia con películas o cuentos de ficción. Es así, que se deberá alentarlos a escribir sus propios cuentos y dibujos para que desplieguen ideas que permitan de alguna manera recrear sus miedos. De esta manera, negarán el riesgo mientras sientan que los adultos los están cuidando y se están haciendo cargo de tomar las medidas para preservar a la familia. Otras de las actividades que sugiere Raznoszczyk Schejtman es efectuar actividad física por medio de tutoriales o juegos. Esa descarga física es también psíquica y ayudará a los más chicos a moverse un poco.

Una de las situaciones que causa estrés en los niños es realizar las tareas escolares, sobre todo, aquellas que no logran comprender. Las escuelas están enviando tareas a cumplir, algunas demasiado exigentes, que generan estrés en los padres que no son maestros y tienen dificultad en orientar a los niños, por ejemplo, en matemáticas”, describe la docente de la UBA. Ante este escenario, los padres tendrán que encontrar modos más relajados de cumplir las rutinas sin aumentar el malestar ya existente. Un aspecto clave es detectar las fortalezas y debilidades de cada niño y niña y acompañarlos con el fin de generar nuevos estímulos y aprendizajes.

La recomendación general de los expertos es limitar el uso de pantallas a niños pequeños. Sin embargo, en este tiempo, es necesario que las usen para mantener contacto con familiares, como así también, con otros niños. Las videollamadas son clave para que conversen con sus amigos, para que cuenten sus experiencias. La tecnología será útil para brindar estímulos a través de juegos en red y películas. Igualmente, para los padres es necesario que liberen sus angustias. Deben mantener la relación con otros adultos fuera de los convivientes e intercambiar sentimientos, ansiedades, temores y reflexionar acerca de su propio agobio. Puesto que si transmiten a los niños sus propios malestares, perderán su lugar de referentes de protección y guía.

A su vez, Raznoszczyk Schejtman advierte que si bien este aislamiento es una oportunidad de encuentros y descubrimientos de nuestros niños y niñas”, este no es, ni por lejos, un momento para idealizar. Se producirán momentos de desazón, enojo, irritabilidad, desregulación y necesidad de descarga tanto física como emocional en niños y en padres”, describe. Por ello, destaca como una oportunidad los encuentros y descubrimientos de los propios niños: El rol de los padres es imprescindible para conectarse con ellos y buscar nuevos intereses”, concluye.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Convive con una enfermedad poco frecuente y forma parte de las miles de historias que impulsan mayor visibilidad, diagnóstico temprano y acceso a derechos.
Sociedad

Concientización. Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: una muestra artística para visibilizar

25 de febrero de 2026
El implante coclear se utiliza en bebés y niños con pérdida auditiva significativa.
Salud

Pérdida auditiva. Día Mundial del Implante Coclear: qué es y por qué se conmemora hoy

25 de febrero de 2026
Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella
Hoy Córdoba

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

24 de febrero de 2026
El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país
Salud

Prevención. El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Mas ganas que fútbol: Talleres empató 0 a 0 con San Lorenzo

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

15 horas atrás
Nacional

El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

15 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.