lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

Los alérgicos no son «un grupo de riesgo para el coronavirus»

Los alérgicos "no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19", dijo Pablo Moreno, titular de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de diciembre de 2020
Los alérgicos no son "un grupo de riesgo para el coronavirus"

Pablo Moreno aseguró que «la hipersensibilidad a medicamentos como una vacuna está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible» y que la población que podría estar afectada a las vacunas «sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población». Las alergias a los medicamentos es todo un capítulo dentro de lo que es esta enfermedad, explicó este especialista.

Puede haber alergia a una aspirina, un antibiótico o un antinflamatorio y las alergias pueden ser leves, moderadas a graves y dentro de estas últimas se encuentra la anafilaxia, cuya evolución puede ir desde una urticaria hasta aparición de pápulas diseminadas por todo el cuerpo, dificultades para hablar o respirar, shock de presión arterial y peligro de vida, agregó.

«Los alérgicos no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19. Al principio de la pandemia se pensó que los que padecían asma bronquial lo eran, pero luego, con datos más certeros,se concluyó que un asma bronquial bien controlada, no es un factor que exacerba el coronavirus», indicó Moreno.

En el caso de los dos médicos del Reino Unido que tuvieron anafilaxia tras recibir una de las vacunas candidatas contra el coronavirus, consideró que puede ser que lo que haya desencadenado esa reacción «esté afuera de la vacuna, como un agente contaminante externo, como puede ser el látex, que está presente en los guantes que se usa para aplicar la vacuna o en el émbolo de la jeringa».

La AAAeIC recordó que «la hipersensibilidad a medicamentos como una vacuna está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible».

Las reacciones alérgicas ante cualquier tipo de medicamento, en este caso una vacuna, siempre ocurren en pacientes que presentan algún antecedente, por lo que «se debe ser cautos hasta no saber qué componentes» generan esas reacciones.

El titular de la AAAeIC explicó que la vacuna del Pfizer/Biontech contra el coronavirus «está hecha sobre un ARN recombinable, tampoco tiene proteínas como la vacuna de la gripe que sí puede generar esas reacciones, solo contiene sales y lípidos y eso en teoría no debería generar ninguna reacción alérgica, por lo que es un error infundir temor ya que no se puede generalizar hacia todas las alergias».

Una de las alergias más comunes es la rinitis -que en esta época del año es muy habitual por el polen- y el asma bronquial, pero «esta vacuna de Pfizer no especifica que está contraindicada contra esas dos enfermedades», detalló el profesional.

Si bien es difícil estimar que población estaría afectada por una reacción alérgica a estas vacunas porque se trata de un medicamento nuevo, Moreno destacó que «extrapolando los datos podemos decir que sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población».

Por ello, entre otras recomendaciones, dijo que es prudente «realizar un buen historial clínico y estudios alergológicos de los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas severas para diagnosticar la causa, que puede no tener que ver de ninguna manera con la vacuna en cuestión».

Además de los medicamentos, otros agentes como las picaduras de abejas, rasguños de un animal, las plantas venenosas, el polen, el látex, las nueces y mariscos, el polvo, el moho o la caspa animal también son causantes de alergias.

En una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible, indicó el experto. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera una respuesta y se secretan químicos como las histaminas, los cuales provocan síntomas de alergias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino
Sociedad

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

28 de marzo de 2026
El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias agudas baja.
Salud

Vacunación. Virus Sincicial Respiratorio: expertos llaman a proteger a los bebés contra esta enfermedad

27 de marzo de 2026
La Provincia impulsa acciones de sensibilización y atención en hospitales y centros de salud.
Salud

Actividades. Día Mundial de la Prevención del cáncer de cuello uterino: intensifican controles y vacunación

26 de marzo de 2026
Tuberculosis
Salud

Tratamiento gratuito. Tuberculosis: la importancia de la detección temprana para frenar los contagios

24 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
29 de marzo de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

Traslado. Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Errores generacionales

Sanar (o salar) heridas. Errores generacionales

PorGuillermo Vagliente
24 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Menos basura, menos dengue: cronograma del operativo de prevención

4 horas atrás
Sucesos

Investigan la misteriosa muerte de un joven en Río Tercero

5 horas atrás
Hoy Mundo

Netanyahu ordenó ocupar más territorios en el sur del Líbano

5 horas atrás
Cultura

Tilde 2026: el mapa de la edición independiente se cita en el Centro Cultural Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.