jueves 16 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Acidez estomacal

Las enfermedades gastrointestinales pueden aumentar durante las Fiestas

Los excesos en la comida y la bebida que suelen presentarse en las fiestas de fin año pueden generar graves complicaciones en la salud.

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de diciembre de 2020
Las enfermedades gastrointestinales pueden aumentar durante las Fiestas

Cuando se come y/o se bebe sin control, práctica habitual durante los días de Navidad y Año Nuevo, se pueden empeorar los cuadros de pirosis o acidez estomacal, el síntoma por excelencia de la denominada enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta condición no sólo causa molestias, sino que en ocasiones puede provocar trastornos graves a la salud, alertaron desde el Hospital de Clínicas.

«La acidez o pirosis es uno de los síntomas cardinales de la denominada enfermedad por reflujo gastroesofágico. La génesis de los síntomas es multifactorial, esto significa que no responde a un mecanismo único, sino a múltiples», explicó Esteban González Ballerga, médico hepatólogo del Clínicas. Y continuó: «Básicamente tiene que ver con un retorno del contenido ácido del estómago hacia el esófago. Existen algunas condiciones que predisponen a que esto ocurra, como la obesidad, el embarazo, la presencia de hernia hiatal y la hipersensibilidad».

El especialista también alertó sobre lo dicho anteriormente: «durante las fiestas pueden aparecer o empeorar este tipo de síntomas, fundamentalmente por los excesos alimentarios y el uso de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es evitar estos excesos y eventualmente consultar al médico para poder utilizar algún antiácido». Respecto a si se trata de una situación crónica, González Ballerga recomendó «consultar al médico, que es quien va a determinar en base al cuadro clínico, la necesidad o no de hacer estudios complementarios. El tratamiento, en líneas generales, incluye un abordaje integral en base a la medicación antiácida, el manejo nutricional y el manejo del stress».

Pero la realidad es que no solamente en esta época festiva tenemos excesos alimentarios, sino que muchas veces lo cometemos en otros momentos. Por esta razón, sostuvo: «En relación a la alimentación, lo más importante es mantener un peso saludable mediante una alimentación completa, balanceada y con adecuado aporte de fibra a través de verduras, frutas, granos enteros para una correcta salud gastrointestinal». Otras medidas que pueden tener un impacto positivo en los síntomas es «no acostarse inmediatamente después de comer, evitar el consumo de bebidas con gas e intentar alejar los líquidos durante las comidas, y evitar ingestas muy abundantes, sobre todo aquellas que tienen alto contenido de grasa».

Al igual que en tantas otras enfermedades, nuestra salud mental también influye en dolores físicos. Al respecto, el especialista advirtió que «el estrés puede ser otra de las causas de la pirosis». «En cuanto al manejo de estrés, es un punto fundamental en esta época, ya que el estrés, la ansiedad y la depresión juegan un rol en la aparición de este tipo de síntomas. Realizar actividad física ayuda al manejo del estrés y a un estilo de vida saludable», aconsejó.

Según informaron desde el Hospital de Clínicas, una de cada cuatro personas tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico y sólo el 40% realiza la consulta médica mientras que el resto se automedica con los consecuentes problemas de salud que esto puede ocasionar. En este contexto, González Ballerga alertó que «en un bajo porcentaje de pacientes, el reflujo crónico puede provocar cambios en el tejido del esófago, que puede llevar al desarrollo de complicaciones como la esofagitis erosiva, la estenosis o el esófago de Barrett; este último, en una pequeña proporción de pacientes puede evolucionar a un cáncer de esófago, por eso la importancia de la consulta médica».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina-Inglaterra: cómo manejar la ansiedad y los nervios antes del partido
Salud

Bienestar. Argentina-Inglaterra: cómo manejar la ansiedad y los nervios antes del partido

15 de julio de 2026
Especialistas advierten que la alimentación es clave para los resultados de los tratamientos inyectables
Salud

Prevención. Especialistas advierten que la alimentación es clave para los resultados de los tratamientos inyectables

15 de julio de 2026
Chikungunya: notificaron 13 nuevos casos en el país
Salud

En descenso. Chikungunya: notificaron 13 nuevos casos en el país

14 de julio de 2026
Virus Sincicial Respiratorio quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis en Córdoba
Salud

Requisitos. Virus Sincicial Respiratorio: quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis

13 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
10

El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

La otra economía. El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

PorMartín Iparraguirre
16 de julio de 2026
0

Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

Arquitectura y diseño. Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

PorHéctor Magnone - Especial
16 de julio de 2026
0

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

¡Afuera ingleses! Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
0

Milei

Repercusiones. La reacción de Milei y de la política tras el pase de Argentina a la final

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

Fundación Pro Arte busca el mejor cuento en homenaje a Juan Rulfo

10 minutos atrás
Cultura

La feria que abraza el legado del ilustrador Juan Chavetta

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Asaltaron la planta de ITV de Circunvalación y derivan los turnos a otras sedes

1 hora atrás
Nacional

Con el quorum justo, el oficialismo abrió el debate sobre el proyecto de propiedad privada

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.