sábado 28 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Investigaciones CONICET

El estrés durante el embarazo puede generar asma en el bebé 

Comprueban que el estrés se pasa de generación en generación

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
10 de mayo de 2021
El estrés durante el embarazo puede generar asma en el bebé 

Tras realizar pruebas en modelos animales con ratones, los investigadores aseguran que el incremento en las posibilidades de desarrollar la enfermedad puede afectar a, al menos, las dos generaciones posteriores.

Lo que a una persona puede resultarle el trago más amargo de su vida, a otra puede representarle una situación cotidiana. Cada individuo se puede estresar con distintas cuestiones, incluso, con escenarios imaginarios. Lo cierto, es que los niveles de cortisol en sangre, pueden ser un medidor de la respuesta al estrés que tiene cada persona ante determinada realidad.

Dado que durante el embarazo esta hormona llamada cortisol puede atravesar la placenta, la huella que deja parece ser mucho más profunda de lo que se cree. Si la madre enfrenta situaciones de estrés, el feto también se verá afectado, pero, en caso de que el feto sea hembra, su producción de gametas, es decir, de células sexuales, también estará condicionada”, explicó Fenoy quién trabaja en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín.

Hace mucho que se estudia el impacto que genera el estrés materno durante el embarazo en la susceptibilidad a desarrollar asma. Basándonos en meta análisis anteriores, es decir, en la sumatoria de muchos estudios epidemiológicos, iniciamos una investigación -con un modelo animal con ratones- para corroborar esto y ver cuál era el efecto”, aportó el investigador asistente del CONICET.

Tomamos ratones hembras preñadas y las dividimos en dos grupos, uno de control, es decir, que no fue sometido a estrés y otro que sí. Lo que observamos es que las crías de madres estresadas aumentaban sus indicadores de inflamación alérgica en el pulmón”, aseguró Fenoy, quien agrega que, el asma es una enfermedad crónica y obstructiva de las vías aéreas caracterizada por la bronco-obstrucción, en otras palabras, que el aire no puede entrar ni salir de los pulmones.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>?️ &quot;Si durante el embarazo -cuando el feto está produciendo sus células sexuales-, la madre recibe estrés, se afecta a ella, al feto y a sus gametas, es decir, al nieto de la embarazada actual. Es una mamushka de estrés”, graficó <a href=»https://twitter.com/SoyNachoFenoy?ref_src=twsrc%5Etfw»>@SoyNachoFenoy</a>, investigador del <a href=»https://twitter.com/CONICETDialoga?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CONICETDialoga</a>. <a href=»https://t.co/znXakKKj9H»>pic.twitter.com/znXakKKj9H</a></p>&mdash; Agencia CTyS – UNLaM (@CTyS_UNLaM) <a href=»https://twitter.com/CTyS_UNLaM/status/1391768456995954689?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 10, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Los resultados indicaron que, efectivamente, si en el período de gestación, la primera hembra fue sometida a estrés, la cría de la primera, aunque no haya sufrido estrés en su embarazo, también tendrá crías con mayores posibilidades de tener asma”, destacó Fenoy al resaltar que aún no hay otros estudios publicados que muestren los efectos en las subsiguientes generaciones de los modelos animales.

Para finalizar el Doctor en Biología Molecular y Biotecnología adelantó: Ahora, avanzaremos con los mismos estudios en las terceras generaciones y podremos determinar si el efecto es transgeneracional. Por lo que vemos, creemos que van a repetirse estos resultados, pero que va a ir disminuyendo la penetrancia del fenotipo, es decir, que se va ‘diluyendo’ el efecto”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Convive con una enfermedad poco frecuente y forma parte de las miles de historias que impulsan mayor visibilidad, diagnóstico temprano y acceso a derechos.
Sociedad

Concientización. Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: una muestra artística para visibilizar

25 de febrero de 2026
El implante coclear se utiliza en bebés y niños con pérdida auditiva significativa.
Salud

Pérdida auditiva. Día Mundial del Implante Coclear: qué es y por qué se conmemora hoy

25 de febrero de 2026
Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella
Hoy Córdoba

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

24 de febrero de 2026
El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país
Salud

Prevención. El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Llaryora mueve piezas en su gabinete y se esperan más cambios

Con la mira en 2027. Llaryora mueve piezas en su gabinete y se esperan más cambios

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Luis Alfredo Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra María Vigo.

Congreso. Reforma de la ley de Glaciares: así votaron los senadores cordobeses

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Banco de Córdoba (Bancor)

Justicia. Rechazan un amparo contra Bancor por realizar débitos en cuenta sueldo ante deudas de tarjeta

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La comunidad internacional alertó que la escalada bélica contra Irán es un «peligro global»

19 minutos atrás
Sucesos

Cayó un árbol y atrapó a un repartidor: intervino el Duar

26 minutos atrás
Hoy Mundo

Detuvieron a uno de los homicidas de Gastón Burlón, el ex funcionario argentino que murió en Brasil

1 hora atrás
Hoy Mundo

Israel y EE.UU. lanzan una ofensiva contra «decenas de objetivos militares» en Irán

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.