sábado 29 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud
Investigaciones en ratones

La adicción a la comida genera pérdida de control y compulsividad

  Un equipo de investigadores, liderados por la Universitat Pompeu Fabra, descubrieron cómo determinadas áreas corticales en el cerebro operan en la pérdida de control de la ingesta de alimentos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de junio de 2021
0 0
0
La adicción a la comida genera pérdida de control y compulsividad

La adicción a la comida hace que se pierda el control y se actúe de manera compulsiva. Como ocurre con las drogas, el cerebro juega un rol importante y una intrincada red de neuronas hacen que no se pueda parar de deglutir.

Un equipo de investigadores, liderados por la Universitat Pompeu Fabra, descubrió cómo determinadas áreas corticales en el cerebro operan en la pérdida de control de la ingesta de alimentos.

La de la comida es una adicción asociada a la obesidad y a los trastornos alimentarios, cuya prevalencia aumenta año a año en todo el mundo. Con un importante impacto socioeconómico, no existen tratamientos efectivos y en ella se ponen en acción mecanismos neurobiológicos similares a los que actúan con las drogas. Ambos trastornos cerebrales son crónicos, provocados por distintas causas (genes o factores ambientales) y complejos.

En este nuevo estudio, publicado en Nature Communications, los investigadores identificaron los mecanismos neurobiológicos que permiten el desarrollo de un comportamiento de adicción a la comida. Para ello, emplearon un modelo en ratones que imita las anomalías de comportamiento asociadas con esta adicción en los humanos y conlleva a la pérdida de control: elevada motivación e impulsividad por la comida, además de una búsqueda compulsiva del placer a pesar de los efectos negativos de esta conducta.

El papel de la dopamina

Cuando comemos segregamos dopamina, un neurotransmisor que hace funcionar el circuito de recompensa del cerebro y produce placer. En las neuronas hay receptores para este neurotransmisor, si no la comunicación entre ellas sería imposible.

A su vez, en el cerebro actúa otro circuito que se encarga de controlar al de recompensa y así evitar que nos dejemos llevar por el placer. Esta parte más racional desempeña un papel crucial en la transición y la persistencia de la adicción. Al consumir muchas veces una sustancia, se modifica el sistema de recompensa y las vías neuronales asociadas, lo que provoca una alteración en el organismo.

La identificación de un área cortical específica en la pérdida de control de la ingesta de comida puede ser interesante para la prevención y tratamiento de este trastorno. Las áreas corticales son las estructuras cerebrales de máximo orden jerárquico para el control de la conducta y representan por consiguiente áreas cerebrales de un enorme interés terapéutico”, explica Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la UPF y uno de los líderes del estudio.

Los autores han demostrado que una activación de este circuito otorga mejor control sobre el refuerzo, mientras que una disminución de la actividad del circuito hace que se pierda el control inhibitorio y el animal sea más vulnerable a desarrollar una conducta adictiva.

Por ello, sugerimos que una posible terapia para esta enfermedad podría ser la estimulación de este circuito cerebral, para lo cual se dispone en el momento actual de técnicas bastante precisas”, añade Maldonado.

Una adicción similar a la de las drogas

Actualmente existe cierta controversia sobre cómo clasificar la ingesta abusiva de alimentos. Los investigadores refuerzan la idea de que esta adicción existe y tiene características comunes a la adicción a las drogas.

Los investigadores hallaron que los animales adictos muestran una disminución de la actividad del circuito relacionado a la recompensa y el placer. En cambio, los animales resilientes tienen el circuito más activo.

Para la investigación el grupo empleó un modelo animal que imita las anormalidades de comportamiento asociadas con la adicción a la comida en humanos, como son la pérdida de control, motivación, alimentación compulsiva e impulsividad. Se consigue modificando a los ratones las zonas del cerebro implicadas en este comportamiento.

En cuatro meses pierden totalmente del control” dice Rafael Maldonado. Hay animales que le dan más de mil veces a una palanca para que les caiga comida”. También otros que insistían en conseguir la bolita de alimento a pesar de recibir una pequeña descarga eléctrica. Algo parecido al comportamiento humano en la adicción, cuando se sigue comiendo a pesar de que llegue un momento en el que resulte desagradable.

Para el grupo, sus resultados podrían ser interesantes a nivel clínico en cuanto a la prevención y tratamiento de personas con problemas de adicción a la comida. Al identificar la vía que ejerce un control sobre la ingesta se podría mejorar la sintomatología de los pacientes.

Para Maldonado una opción factible en la actualidad sería la estimulación transcraneal, procedimiento para aumentar la actividad de las neuronas. De esta manera el circuito volvería a ejercer sus funciones de manera adecuada.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En la semana, y en el marco del Mes de la Vacunación, la Municipalidad de Córdoba abrió sus espacios de salud con la finalidad de facilitar y promover el cuidado de las salud.
Salud

Calendario. Vacunación en Córdoba: aplicaron más de 2.400 dosis en seis jornadas

29 de agosto de 2026
Mes de la Vacunación
Hoy Córdoba

Este viernes. Una jornada para completar los esquemas de vacunación en cuatro hospitales

28 de agosto de 2026
El cinturón verde de Córdoba solo cubre el 21% de la demanda saludable
Hoy Córdoba

Gusto a poco. El cinturón verde de Córdoba solo cubre el 21% de la demanda saludable

26 de agosto de 2026
Día Internacional contra el Dengue: Cuatro virus, un mismo mosquito
Salud

Vacunación. Día Internacional contra el Dengue: Cuatro virus, un mismo mosquito

26 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Policía Federal Argentina DUOF Córdoba

Investigación. Allanaron la sede de la Policía Federal en Córdoba por presuntos procedimientos irregulares

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

Derechos humanos. Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Darío Grandinetti y otras historias que esperan tras el telón

Agenda cultural. Darío Grandinetti y otras historias que esperan tras el telón

PorCandela Alberti
29 de agosto de 2026
0

Se define el Mundial de Hockey, juegan Belgrano y Talleres y acción en las ligas europeas

¿Qué veo?. Se define el Mundial de Hockey, juegan Belgrano y Talleres y acción en las ligas europeas

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

9 minutos atrás
Nacional

Milei felicitó a Las Leonas por la tercera Copa del Mundo obtenida ante Países Bajos

31 minutos atrás
Cultura

«De puño y letra»: la muestra que reúne libros autografiados por grandes escritores

38 minutos atrás
Hoy Córdoba

Página falsa de ITV: la prueba de un especialista y las claves para detectarla

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.