miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Cronograma

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

El objetivo es concientizar sobre esta afección, fomentar controles médicos y hábitos saludables.

RedacciónPorRedacción
12 de noviembre de 2025
Centros de salud de capital y del interior realizarán diferentes actividades para la comunidad, en articulación con el Programa Córdoba Diabetes.

Centros de salud de capital y del interior realizarán diferentes actividades para la comunidad, en articulación con el Programa Córdoba Diabetes.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Córdoba Diabetes (ProCorDia), llevará adelante una serie de actividades destinadas al equipo de salud y a la comunidad en general en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

El objetivo de estas propuestas es promover los cuidados para la prevención de la diabetes mellitus y los controles para evitar complicaciones.

El lema elegido para este año es “Diabetes y bienestar en el lugar de trabajo”, el cual pretende destacar el impacto de la diabetes en el ámbito laboral. Si bien la fecha conmemorativa es el 14 de noviembre, las actividades se llevan a cabo durante toda la semana.

Actividades en Córdoba capital

• Hospital Materno Neonatal: 13 de noviembre – consultorios planta alta, a las 9. Charla sobre diabetes, control voluntario de glucemia capilar, taller educativo – interactivo, actividad física grupal y snack saludables.

• Hospital Tránsito: 14 de noviembre – planta baja al lado del turnero, a las 9. Charla sobre diabetes mellitus y bienestar.

• Hospital Córdoba: 14 de noviembre, de 9 a 12. Postas de actividad física y desayuno saludable

• Hospital Rawson: 10, 11 y 12 de noviembre – sala de espera de consultorios externos, de 9.30 a 10.30. Charlas sobre diabetes mellitus y bienestar.

• Hospital de Niños: 14 de noviembre, de 8 a 13. Actividad para pacientes pediátricos en tratamiento.

• Hospital San Roque: 12 de noviembre, a partir de las 10. Charla sobre diabetes mellitus.

• Maternidad Nacional de Córdoba: 12 de noviembre, aula A, desde las 9. Cómo detectar diabetes en mujeres embarazadas. De 10 a 12 en el hall central, cómo detectar diabetes en población general.

• CAPS Ciudad de los Cuartetos: 12 de noviembre, a las 9.30. Taller de diabetes mellitus.

• CAPS Obispo Angelelli: 14 de noviembre, a las 9.30. Actividades de promoción de alimentación, rastreo de factores de riesgo y cuidados en general de pacientes con diabetes mellitus.

• DEM Norte: 14 de noviembre, a las 8.30. Charlas informativas y actividades interactivas.

• DEM Centro: 14 de noviembre, desde las 10: Taller: “Las emociones y la diabetes”

Para conocer las actividades del interior provincial, se puede ingresar AQUÍ.  

Actividades para el equipo de salud

El 12 y 13 de noviembre, más de 60 profesionales de la salud, realizarán el examen final y cierre del “Curso teórico – práctico para el abordaje del pie diabético en el primer nivel de atención” y sobre “Insulinización oportuna en el primer nivel de atención”.  Los alumnos, además, expondrán su experiencia en el consultorio de pie diabético en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje.

Ambos cursos fueron dictados por el Ministerio de Salud, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y estuvo dirigido a profesionales que pertenecen a la Red ProCorDia, e incluyó rotaciones de servicio en hospitales provinciales y en centros de salud municipales.

Por su parte, el jueves 13, la Dra. Julieta Mendez, coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, disertará sobre vías clínicas para el manejo de diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y pie diabético. La misma se brindará en la Dirección General del Primer Nivel de Atención, a partir de las 16, y está dirigido a referentes de formación, referentes de sociedades científicas y centros formadores del Ministerio de Salud, maestrías y pos grados vinculados a Salud Pública.

Nuevo protocolo

En tanto, la actividad central se llevará a cabo el viernes 14, a partir de las 10, en el Centro Cívico. En esta oportunidad, se presentará el “Protocolo para el manejo de la diabetes mellitus en el 2º nivel de atención”, a cargo de la Dra. Ana López, coordinadora general del Programa Córdoba Diabetes.

Asimismo, participará la coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Julieta Méndez, con la “Importancia del cuidado y necesidad de una red de pie” y la Dra. Janet González, quien expondrá la experiencia de la red de pie, a partir de la experiencia en el Hospital Aurelio Crespo.

Durante la jornada, se presentarán resultados obtenidos del análisis de la información recabada sobre la atención de personas con diabetes. Se detallará el porcentaje de la población con diabetes que cuenta con cobertura dentro del sistema de salud, lo que permitirá dimensionar el alcance de los programas y servicios ofrecidos.

Asimismo, se abordarán las estrategias implementadas para fortalecer la vinculación de los pacientes con el primer nivel de atención. Estas acciones buscan facilitar el acceso a controles, tratamientos y seguimientos oportunos, así como garantizar una atención integral y continua a quienes conviven con esta enfermedad crónica.

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Con el tiempo, y sin el correcto control y tratamiento, puede provocar daños en el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

Existen diferentes tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina, la hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2, es la más frecuente y la única que puede prevenirse. Esta ocurre cuando el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada y no puede regular los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes gestacional, que se presenta en algunas personas embarazadas que nunca tuvieron esta enfermedad, y generalmente desaparece luego del parto. Si no se controla adecuadamente, puede ocasionar complicaciones en la salud del bebé.

En la Provincia, funciona el ProCorDia, que acompaña a más de 25 mil personas con diagnóstico de diabetes mellitus, que reciben cobertura pública exclusiva y acceden al tratamiento de forma gratuita. Se encarga de brindar tratamientos integrales a personas de todas las edades con diabetes mellitus, en los CAPS y en los hospitales provinciales, tanto del interior como de la capital.

Para más información, se puede enviar mail a: procordiadiabetes@gmail.com

Temas: AprendizajeDestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El miércoles 1 de abril se presentará en el Centro Vecinal Ituzaingó Anexo.
Hoy Córdoba

Cronograma. El Móvil Odontológico continúa brindando atención gratuita por los barrios

31 de marzo de 2026
Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas y es fundamental para tratamientos complejos, cirugías y pacientes con enfermedades crónicas.
Hoy Córdoba

Este miércoles. Realizan una jornada de donación de sangre y médula ósea en el Hospital Infantil

30 de marzo de 2026
Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino
Sociedad

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

28 de marzo de 2026
El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias agudas baja.
Salud

Vacunación. Virus Sincicial Respiratorio: expertos llaman a proteger a los bebés contra esta enfermedad

27 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Braian Igarzabal, el nadador cordobés que sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo para viajar

Natación adaptada. Braian Igarzabal, el nadador cordobés que sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo para viajar

PorGustavo Aro - Especial
31 de marzo de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La Provincia financiará viviendas con apoyo para personas con discapacidad

13 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump habla de alto el fuego e Irán lo desmiente

27 minutos atrás
Sucesos

Cayeron los rompe vidrieras: 27 detenidos y más de 300 allanamientos en Córdoba

55 minutos atrás
Hoy Córdoba

Epec, 73 años: cómo Córdoba construyó su sistema eléctrico

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.