miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Red autogestiva

Crean una plataforma digital para personas con Trastornos del Espectro Autista

Autismored permitirá la interacción entre personas con servicios y recursos de profesionales, organizaciones y empresas que estén ubicadas cerca o de manera online para facilitar el acceso a sus derechos

Redacción Por Redacción
30 de marzo de 2023
Crean una plataforma digital para personas con Trastornos del Espectro Autista

La primera plataforma digital gratuita para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, que fue lanzada ayer, posibilitará encontrar en un solo lugar recursos de educación, salud, comercios amigables y actividades de ocio, gracias a su funcionamiento con un sistema de geolocalización, lo que se espera beneficie a las más de 500.000 personas que viven con esta condición en el país.

Autismored permitirá la interacción entre personas con condiciones del espectro autista, así como familiares directos e indirectos, con servicios y recursos de profesionales, organizaciones y empresas que estén ubicadas cerca o de manera online para facilitar el acceso a sus derechos, según sus promotores.

«Frente a un diagnóstico de autismo, o la presunción del mismo, muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven. La búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas, y tantas otras necesidades, trae angustia y estrés a las familias, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar es clave», argumenta Carina Morillo, co-fundadora de la Fundación Brincar, una de las organizaciones que impulsa esta iniciativa.

En la plataforma habrá un sector de educación, con escuelas, terciarios y universidades que brinden asistencia; salud, con profesionales, centros o equipos de diagnóstico y tratamiento, centros de análisis clínicos y centros educativos terapéuticos, hospitales, y lugares de internación médica; y comunidad, con comercios y servicios amigables al autismo.

También un espacio para ocio, con figuras de apoyo para el ocio y la recreación, empresas, organizaciones y agencias de turismo; inserción laboral, con oportunidades de empleo, preparadores y coaches laborales, organizaciones y consultoras, formación laboral y talleres protegidos; y legal, con abogados, consejeros legales y organismos que defienden los derechos de las personas en el espectro autista.

«Queremos que sea una red autogestiva y que se vaya alimentando de las personas, las familias, los profesionales, los comercios amigables y las organizaciones que se vayan sumando. La idea es que puedan ver que tienen cerca de sus casas y sino aprovechar los servicios virtuales que hay, que luego de la pandemia crecieron mucho», aseguró Morillo.

El autismo es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Cualquiera puede nacer con autismo y no hay, hasta ahora, estudios que indiquen cómo prevenirlo; sin embargo, la detección temprana mejora considerablemente el pronóstico.

En la Argentina uno de los principales problemas que registran las familias es que en muchas provincias no hay profesionales ni servicios para que accedan a un diagnóstico temprano o una escolarización adecuada para cada caso. «Autismored va a acortar distancias y los tiempos. Hoy en día entre el momento que un padre sospecha y efectivamente llega al diagnóstico de su hijo pasan en promedio 18 meses, es un montón. Queremos que las familias puedan conseguir cuanto antes los recursos que necesitan y que accedan a servicios que les permita solucionar este problema», aseveró Morillo.

Según la revista médica británica The Lancet, el autismo afecta a 78 millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas no tiene acceso adecuado a servicios de salud, educación y asistencia social. En la Argentina se estima que más de 500.000 personas están dentro del espectro autista y el 80% de las que son adultas están desempleadas

Para registrarse en Autismored hay que ingresar a https://autismored.org/ y hacer clic en el botón amarillo «SUMATE». Allí se puede seleccionar entre «persona natural» (para personas con autismo, familiares o conocidos) o la opción «servicios y recursos» (para organizaciones, empresas o entornos amigables).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Y dale alegría, alegría a tu corazón
Salud

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

13 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: una efeméride para romper el silencio
Salud

Escuchemos y ayudemos. Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: una efeméride para romper el silencio

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Abrieron una válvula del Dique La Quebrada de Río Ceballos

11 minutos atrás
Economía y Negocios

El empleo formal privado cayó a su nivel más bajo desde 2022, según un estudio

35 minutos atrás
Economía y Negocios

Dólar hoy: el blue sube a $1510 y se mantiene la brecha con el oficial este miércoles

1 hora atrás
Fútbol

Ricky Centurión firmó con la Academia: Hoy soy un racinguista más

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.