martes 30 de mayo
15 °c
Cordoba
18 ° Mié
19 ° Jue
23 ° Vie
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Red autogestiva

Crean una plataforma digital para personas con Trastornos del Espectro Autista

Autismored permitirá la interacción entre personas con servicios y recursos de profesionales, organizaciones y empresas que estén ubicadas cerca o de manera online para facilitar el acceso a sus derechos

Redacción Por Redacción
30 de marzo de 2023
Crean una plataforma digital para personas con Trastornos del Espectro Autista
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La primera plataforma digital gratuita para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, que fue lanzada ayer, posibilitará encontrar en un solo lugar recursos de educación, salud, comercios amigables y actividades de ocio, gracias a su funcionamiento con un sistema de geolocalización, lo que se espera beneficie a las más de 500.000 personas que viven con esta condición en el país.

Autismored permitirá la interacción entre personas con condiciones del espectro autista, así como familiares directos e indirectos, con servicios y recursos de profesionales, organizaciones y empresas que estén ubicadas cerca o de manera online para facilitar el acceso a sus derechos, según sus promotores.

«Frente a un diagnóstico de autismo, o la presunción del mismo, muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven. La búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas, y tantas otras necesidades, trae angustia y estrés a las familias, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar es clave», argumenta Carina Morillo, co-fundadora de la Fundación Brincar, una de las organizaciones que impulsa esta iniciativa.

En la plataforma habrá un sector de educación, con escuelas, terciarios y universidades que brinden asistencia; salud, con profesionales, centros o equipos de diagnóstico y tratamiento, centros de análisis clínicos y centros educativos terapéuticos, hospitales, y lugares de internación médica; y comunidad, con comercios y servicios amigables al autismo.

También un espacio para ocio, con figuras de apoyo para el ocio y la recreación, empresas, organizaciones y agencias de turismo; inserción laboral, con oportunidades de empleo, preparadores y coaches laborales, organizaciones y consultoras, formación laboral y talleres protegidos; y legal, con abogados, consejeros legales y organismos que defienden los derechos de las personas en el espectro autista.

«Queremos que sea una red autogestiva y que se vaya alimentando de las personas, las familias, los profesionales, los comercios amigables y las organizaciones que se vayan sumando. La idea es que puedan ver que tienen cerca de sus casas y sino aprovechar los servicios virtuales que hay, que luego de la pandemia crecieron mucho», aseguró Morillo.

El autismo es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Cualquiera puede nacer con autismo y no hay, hasta ahora, estudios que indiquen cómo prevenirlo; sin embargo, la detección temprana mejora considerablemente el pronóstico.

En la Argentina uno de los principales problemas que registran las familias es que en muchas provincias no hay profesionales ni servicios para que accedan a un diagnóstico temprano o una escolarización adecuada para cada caso. «Autismored va a acortar distancias y los tiempos. Hoy en día entre el momento que un padre sospecha y efectivamente llega al diagnóstico de su hijo pasan en promedio 18 meses, es un montón. Queremos que las familias puedan conseguir cuanto antes los recursos que necesitan y que accedan a servicios que les permita solucionar este problema», aseveró Morillo.

Según la revista médica británica The Lancet, el autismo afecta a 78 millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas no tiene acceso adecuado a servicios de salud, educación y asistencia social. En la Argentina se estima que más de 500.000 personas están dentro del espectro autista y el 80% de las que son adultas están desempleadas

Para registrarse en Autismored hay que ingresar a https://autismored.org/ y hacer clic en el botón amarillo «SUMATE». Allí se puede seleccionar entre «persona natural» (para personas con autismo, familiares o conocidos) o la opción «servicios y recursos» (para organizaciones, empresas o entornos amigables).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia Electoral definió el plazo para presentar las alianzas y sus respectivos candidatos
Sociedad

Justicia Electoral. Cómo registrarse para ser autoridad de mesa en las elecciones del 25 de junio y cuánto pagan

30 de mayo de 2023
Donación de órganos: la acción colectiva solidaria permitió que se realizaran más de 165 trasplantes en 2023
Sociedad

En Córdoba. Donación de órganos: la acción colectiva solidaria permitió que se realizaran más de 165 trasplantes en 2023

30 de mayo de 2023
UTA levantó el paro de colectivos y de a poco se normalizará el servicio
Sociedad

Fue prorrogada. UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos

30 de mayo de 2023
La UNC y clubes juntan abrigos para los sectores vulnerables
Sociedad

“Ponele el pecho al frío”. La UNC y clubes juntan abrigos para los sectores vulnerables

30 de mayo de 2023

Noticias más leídas

Marixa Balli reveló un impactante secreto sobre Rodrigo y las contundentes pruebas salieron a la luz

Fue lo mejor del amor... Marixa Balli reveló un impactante secreto sobre Rodrigo y las contundentes pruebas salieron a la luz

Por Redacción
29 de mayo de 2023
0

La insólita explicación sobre el curioso “bulto” en la estatua de Marcelo Gallardo

"Me pidieron que exagere esa parte". La insólita explicación sobre el curioso “bulto” en la estatua de Marcelo Gallardo

Por Redacción
29 de mayo de 2023
0

Un conductor se descompensó, chocó y perdió la vida instantáneamente

Accidente fatal. Un conductor se descompensó, chocó y perdió la vida instantáneamente

Por Redacción
29 de mayo de 2023
0

Alberto Martín reveló haber tenido relaciones con otros hombres previo a casarse con su esposa

“Siempre fui un tipo muy libre”. Alberto Martín reveló haber tenido relaciones con otros hombres previo a casarse con su esposa

Por Redacción
29 de mayo de 2023
0

El fiscal Gavier solicitará hoy penas para los cinco imputados en el caso Ribeiro

Millonarias estafas inmobiliarias. El fiscal Gavier solicitará hoy penas para los cinco imputados en el caso Ribeiro

Por Redacción
29 de mayo de 2023
0

Últimas destacadas

Deportes

Argentina y Nigeria se enfrentan en los octavos de final del Mundial Sub 20

2 horas atrás
Sociedad

Cómo registrarse para ser autoridad de mesa en las elecciones del 25 de junio y cuánto pagan

2 horas atrás
Deportes

Instituto no lo pudo liquidar y habrá quinto partido: cómo conseguir entradas para verlo

2 horas atrás
Sucesos

Las últimas palabras de Villa antes del veredicto: «Nunca le haría daño a Daniela»

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • El dolor de Luli Salazar al enterarse que un íntimo amigo fue hallado sin vida en la habitación de un hotel
  • Su novia lo dejó por Whatsapp, pero él no entendió el mensaje y su respuesta se volvió viral
  • Argentina y Nigeria se enfrentan en los octavos de final del Mundial Sub 20
  • Cómo registrarse para ser autoridad de mesa en las elecciones del 25 de junio y cuánto pagan
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión