miércoles 17 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Sociedad

De lo emocional a lo biológico: cuáles son los síntomas físicos de la depresión y la ansiedad

Por María Clara Olmos

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de enero de 2023
De lo emocional a lo biológico: cuáles son los síntomas físicos de la depresión y la ansiedad

Sentirse con fatiga y letargo, querer dormir «todo el día», presentar extrema sensibilidad al dolor o problemas digestivos que no mejoran aún con tratamiento son algunos de los síntomas que pueden estar asociados a cuadros de depresión o de ansiedad, según explicaron psiquiatras especialistas, que instaron a «no quedarse» solo en los síntomas emocionales y «prestar más atención» a las respuestas biológicas del cuerpo ante estos padecimientos, que aumentaron «notablemente» en Argentina desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuadros de depresión grave y de ansiedad, los trastornos más comunes en el mundo, aumentaron más del 25% a nivel global durante el primer año de la pandemia de coronavirus.

Mismo panorama se registra en Argentina, donde estas patologías sufrieron un aumento «exponencial» y actualmente son las «más frecuentes» en las consultas psiquiátricas, según especialistas del área de Salud Mental del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Sin embargo, advierten, la ansiedad y la depresión no suelen ser rápidamente identificadas como tales y son «comúnmente subdiagnosticadas» en la atención primaria de la salud y, por ende, tratadas de «una manera insuficiente».

«Con el diagnóstico de la depresión, uno de los problemas es que se piensa en función de los síntomas emocionales, como la tristeza y la anhedonia (la incapacidad de experimentar placer), que son los más ‘esperables’ pero no siempre los más notorios ni los únicos», explicó la psiquiatra María Eugenia Rojas, jefa de la unidad de Trastornos Afectivos en el servicio de Salud Mental y de la unidad de Depresión y Trastorno Bipolar.

Ejemplo de estas respuestas psicosomáticas a la depresión son el letargo, la fatiga y la sensación de pesadez corporal que puede notar sostenidamente una persona que atraviesa un cuadro depresivo, como así también la irritabilidad, la cefalea y algunos problemas digestivos «que aún con tratamiento no se van».

Asimismo, pueden sufrir de hiperalgesia, que es la sensibilidad al dolor y reacción extrema al mismo, o también presentar «fallas cognitivas, en la atención, en la concentración o en la memoria» o la hipersomnia diurna, es decir, la necesidad «de dormir todo el día y así no estar activo motriz y cognitivamente», detalló la médica.

«Muchas veces, al no considerar un abordaje más integral, estos pacientes no son diagnosticados correctamente y se la pasan recorriendo diferentes especialistas porque justamente no tienen los síntomas ‘clásicos’ de la depresión sino algunos más bien físicos», agregó.

Al respecto, la especialista advirtió que, en el curso de un cuadro depresivo, se puede «borrar el límite entre lo psicológico y lo biológico», por lo que resulta importante «prestar atención a estas manifestaciones clínicas que en muchos casos son la respuesta biológica del cuerpo a esa depresión».

«Los pacientes no están mintiendo cuando refieren síntomas físicos, realmente lo padecen. El desafío está en no pensar al ser humano como fraccionado, sino como un todo en el que la causa de estos síntomas físicos puede estar ligada a lo emocional», aseguró.

Esto no significa que cada diagnóstico «tiene que ser siempre algo emocional», sino que se trata de «llevar una búsqueda médica integral», enfatizó la psiquiatra.

En los casos de trastorno de ansiedad, en tanto, pueden presentarse palpitaciones, sudoración, dolor torácico, mareos, sensación de inestabilidad o ahogo y temblor, entre otros síntomas.

«En general, estos síntomas van acompañados con la idea de poder morir, de poder ‘volverse loco’ o de perder el control y puede estar acompañado de sensaciones de despersonalización o desrealización, de sentirse raro en el entorno», explicó, por su parte, la médica Cynthia Dunovits, coordinadora de la unidad de Ansiedad en el departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

Al igual que la tristeza, no toda ansiedad «es necesariamente patológica», sino que supone «una respuesta a una sensación o experiencia de amenaza, a un riesgo futuro» que todas las personas atravesamos «periódicamente».

«Cuando estos síntomas se sostienen en el tiempo, cuando empieza a generar dificultades en la funcionalidad del paciente -en el trabajo, vínculos familiares, sociales, etcétera-, ahí es cuando tenemos que pensar que quizás va más allá de una tristeza ‘normal’ o adaptativa y estamos frente a un cuadro depresivo mayor», explicó la médica.

No poder reconocer tempranamente un trastorno de ansiedad que se sostiene en el tiempo sin tratamiento «genera disfuncionalidad en el paciente» ya que, frente a determinada amenaza que «sobrepasa» a la persona, que prefiere evitar la situación y así «termina por abandonar proyectos, lugares, personas», indicó.

Temas: Salud mental
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Realizaron el primer implante de marcapasos sin cables en un hospital provincial
Salud

Nuevo hito. Realizaron el primer implante de marcapasos sin cables en un hospital provincial

12 de junio de 2026
Aumentan las consultas por infecciones respiratorias y piden reforzar la vacunación
Hoy Córdoba

En niños. Aumentan las consultas por infecciones respiratorias y piden reforzar la vacunación

10 de junio de 2026
Jubilados y trabajadores de Pami realizaron un abrazo solidario
Hoy Córdoba

Conflicto. Prestadores del Pami iniciaron otra protesta por el retraso de aranceles

8 de junio de 2026
Argentina alcanzó un récord histórico de donación de órganos
Salud

Más de 220 pacientes. Argentina alcanzó un récord histórico de donación de órganos

8 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Messi y una actuación estelar en la goleada de Argentina frente a Argelia

De película. Messi y una actuación estelar en la goleada de Argentina frente a Argelia

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Cuándo llegan los goles a casa, un asunto de estado en Argentina.

Transmisiones. Cómo evitar que te griten los goles antes de verlos en tu TV

PorEduardo M. Aguirre
16 de junio de 2026
0

Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

Nuevo ciclo. Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

PorRedacción HDC
15 de junio de 2026
0

Lionel Messi en el festejo de su tercer gol ante Argelia.

Mundial 2026. Messi tras el partido ante Argelia: “Totalmente ajeno a lo deportivo, pasé unos días difíciles”

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

El gobierno de La Rioja decretó asueto administrativo por el triunfo de la selección

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

Apross lanzó una nueva campaña de prevención del cáncer de próstata

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Gobierno provincial oficializó la licitación para reparar las viviendas de barrio SEP

49 minutos atrás
Sucesos

Caso Agostina Vega: la Justicia indaga esta semana a los dos acusados de encubrimiento

55 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.