domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud
Epidemia

Dengue: en Buenos Aires los casos se duplicaron en una semana y en Córdoba y Rosario los contagios no se detienen

A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentran en la región del Centro con 36.249; mientras que el NEA se registraron 30.284, y luego sigue el NOA con 11.621; mientras que en la Patagonia los casos no llegan a 300 al igual que en la región cuyana

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de marzo de 2024
Dengue: en Buenos Aires los casos se duplicaron en una semana y en Córdoba y Rosario los contagios no se detienen

La provincia de Buenos Aires informó que el brote de dengue duplicó, en varios distritos, los casos de dengue, situación similar a la ocurrida en la última semana en Córdoba y en la ciudad de Rosario.

A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentran en la región del Centro con 36.249; mientras que el NEA se registraron 30.284, y luego sigue el NOA con 11.621; mientras que en la Patagonia los casos no llegan a 300 al igual que en la región cuyana.

En Buenos Aires, se confirmó que los casos pasaron la última semana de 7.504 a 14.241; mientras que en Córdoba se registraron 3.754 nuevos casos y en Santa Fe subieron de 8.227 a 12.111.

Según informó el Ministerio de Salud de Córdoba, en lo que va de la temporada 2024, son 9.316 los casos totales reportados y de ese total, 8.774 son autóctonos; y siete las personas fallecidas.

Otro dato brindado por la cartera sanitaria, es que el 92,6 por ciento (8.622) de estas notificaciones se registraron en las últimas cinco semanas epidemiológicas.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y sólo un 4,7 por ciento (436) requirió internación.

En cuanto a chikungunya, en esa provincia se registraron 25 casos, 20 autóctonos y cinco importados; y un solo caso de co- infección por ambos virus.

En tanto que en Santa Fe, si bien los casos aumentan en toda la provincia, Rosario sigue siendo el epicentro del brote, según el último boletín epidemiológico.

En lo que va del año ya se confirmaron más de 17 mil contagios en la provincia y en Rosario: 9,791.

«A la fecha podemos decir que estamos arriba de los 17 mil casos confirmados por laboratorio. Pero como estamos en un brote, la mayoría de la población va a ser confirmada por nexo epidemiológico, es decir por tener sintomatología y residir en un lugar con brote», comentó a la prensa local la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Y la referirse a Rosario, dijo: «El departamento acumula el 62,7%; 7,3% están en La Capital; 4,7% en Castellanos, 4,2% en San Cristóbal; 4% en San Lorenzo y Las Colonias. Empieza a bajar Rosario en relación con el resto de los departamentos, que también se empiezan a incrementar».

En Mendoza, la Dirección de Epidemiología informó que fueron notificados 370 casos al Sistema Nacional de Vigilancia, y de esos, 85 fueron confirmados.

De esos 85, 36 son sin antecedentes de viaje, por lo que se trata de personas que contagiaron en la provincia.

«Hay 36 casos autóctonos de esos 370 casos notificados. Esto va a pasar porque nuestra provincia tiene el Aedes aegypti en todos los departamentos de la provincia, que es el mosquito vector de la enfermedad», comentó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.

Y agregó: «Nosotros veníamos diciendo que Mendoza no tenía casos autóctonos, pero la plasticidad del mosquito y el modo en que se adapta a los cambios climáticos y a la movilidad de las personas hace que poco a poco empecemos a tenerlos».

Falaschi dijo además: «Estamos en una curva ascendente. En las primeras notificaciones que hicimos eran casos importados, y a partir de la primera semana de marzo hemos tenido más producción de casos autóctonos. En todo el país, desde la semana cuarenta están dando casos confirmados todos los días. Lo que implica que estamos en un período de ascenso de la curva».

En tanto, en Corrientes registra alrededor de 4.000 casos de dengue.

«La situación es delicada, el dengue se está presentando de una manera más agresiva. Estamos con alrededor de 4.000, en esta temporada, mientras que en el país 40.000 aproximadamente y más de 200 casos activos en la actualidad», dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.

Temas: DengueDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Advierten un aumento de los casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados al VPH
Salud

Prevención. Advierten un aumento de los casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados al VPH

26 de julio de 2026
Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles
Hoy Día Clip

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

25 de julio de 2026
Las autoridades sanitarias recuerdan que mantener al día las vacunas reduce el riesgo de enfermedades prevenibles y contribuye a sostener la inmunidad colectiva
Salud

Inmunidad colectiva. Realizan una jornada gratuita de vacunación: dónde aplican dosis este sábado

25 de julio de 2026
vacunación
Salud

Entrevista. Lorena Ravera: la vacunación es la herramienta para evitar las formas graves de las enfermedades

25 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Messi siguió el partido desde la tribuna junto a su hijo Mateo.

En Arroyo Seco. La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Advierten un aumento de los casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados al VPH

2 minutos atrás
Sucesos

Una joven sufrió graves quemaduras tras el incendio de su vivienda

15 minutos atrás
Nacional

Milei defendió la reforma del Banco Central y propuso reforzar su independencia

25 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a dos hombres por robar cableado de telefonía

44 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.