La Dirección de Epidemiología de la Provincia informó ayer que en lo que va de la temporada 2023-2024, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos en la provincia de Córdoba. Ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis en articulación y coordinación con los municipios realiza las acciones de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Del total de los casos registrados, el 38,4 % (131) fueron reportados en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso. Asimismo, la mayoría de los casos sólo requirió atención ambulatoria y un 12 % (41) demandó internación con una evolución favorable. Por otro lado, la Dirección comunicó que del total, el grupo etario con mayor registro de hospitalizaciones fue el de 30 a 44 años, con un 29,3 %. Y entre los síntomas más frecuentes, tanto en casos autóctonos como importados, fueron fiebre, en el 91,8 % de los casos; cefalea, en un 84,5 % y mialgia, en un 82,1 %.
En este contexto, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud Laura López recordó: “Resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza o mialgia, concurran de manera inmediata a una consulta médica y no se automediquen. Esta consulta temprana permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, y agilizar las medidas de control de foco”. También sostuvo que es clave sostener las medidas de prevención en cuanto a la eliminación de los criaderos en las viviendas y evitar las picaduras de los mosquitos. Al mismo tiempo que los equipos de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso. En cuanto a la situación provincial de chikungunya se sostienen los tres casos notificados en esta temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco. Y en las últimas semanas no se han registrado. En el caso de reportar uno, el Departamento de Zoonosis realiza las acciones de vigilancia y control vectorial.
La incidencia nacional aumentó 89% en enero
La epidemia de dengue a nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 3/24, registró 27.430 casos, 26.010 de esos siendo autóctonos, 872 importados y 548 en investigación. Además, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados. Asimismo, la incidencia acumulada de casos de personas con el diagnóstico de la infección aumentó el 89 % entre la primera y la última semana reportada de enero. Se trataba de 38 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero. Pasaron a ser 72 por cada 100.000 en la cuarta semana, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. El año pasado, se registraron récords de casos de muertes por la epidemia en el país, al igual que en otros países de América por el avance de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.