miércoles 4 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Contaminación atmosférica 

La Agencia Europea de Medio Ambiente informó que la contaminación causa más del 10 % de los casos de cáncer

Según el informe, la mayoría de estos riesgos ambientales y laborales relacionados con el cáncer pueden reducirse evitando la contaminación y modificando nuestros propios comportamientos.

Redacción Por Redacción
29 de junio de 2022
La Agencia Europea de Medio Ambiente informó que la contaminación causa más del 10 % de los casos de cáncer

Según un informe publicado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la exposición a la contaminación atmosférica, al humo de tabaco, al radón, a la radiación ultravioleta, al amianto, a determinadas sustancias químicas y a otros contaminantes, causa más del 10 % de todos los casos de cáncer en Europa.

Según el estudio de la AEMA, la mayoría de estos riesgos ambientales y laborales relacionados con el cáncer pueden reducirse evitando la contaminación y modificando nuestros propios comportamientos. La reducción de la exposición a estos riesgos permite reducir de forma eficaz y rentable los casos de cáncer y las muertes asociadas.

Con casi 3 millones de pacientes nuevos y 1,3 millones de muertes cada año en toda la Unión Europea, el cáncer causa graves perjuicios en la sociedad, también en cuanto a los costes económicos, que se han estimado en alrededor de 178.000 millones de euros solo en 2018.

El director de la organización, Hans Bruyninckx comento, «reducir la contaminación a través del Plan de Acción de Contaminación Cero de la Unión Europea y la Estrategia Química para la Sostenibilidad, así como la implementación sólida de otras políticas existentes de la UE, contribuiría en gran medida a reducir los casos y las muertes por cáncer. Esta sería una inversión efectiva en el bienestar de nuestros ciudadanos«.

El informe detalló que la contaminación atmosférica (tanto interior como exterior) está relacionada con alrededor del 1 % de todos los casos de cáncer en Europa y causa aproximadamente el 2 % de todas las muertes por cáncer. Si consideramos solo el caso del cáncer de pulmón, esta cifra aumenta hasta el 9 % de las muertes.

Los especialistas explicaron que el radón, un gas radioactivo natural que puede ser inhalado en habitaciones poco aireadas, es considerado como responsable del 2% de los casos de esta enfermedad en el continente, y a uno de cada diez casos de cáncer de pulmón.

La exposición al humo de segunda mano puede aumentar el riesgo general de todos los tipos de cáncer hasta en un 16 % en personas que nunca han fumado.

«Alrededor del 31 % de los europeos están expuestos al humo del tabaco en el hogar, en el trabajo, durante el tiempo libre, en instituciones educativas o en lugares públicos», se señaló.

En tanto, los rayos ultravioleta, de origen principalmente solar y también artificial, son responsables de cerca del 4% de todos los diagnósticos, en particular del melanoma, una forma grave de cáncer de la piel que ha aumentado fuertemente en el viejo continente durante los últimos decenios.

Por otro lado, determinadas sustancias químicas utilizadas en sitios de trabajo y liberados en el medio ambiente también son cancerígenas.

Entre los contabilizados se encuentran el plomo, arsénico, cromo, pesticidas, bisfenol A y las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), las cuales fueron catalogadas como «las más peligrosas para la salud», así como el amianto, prohibido desde 2005 en la UE y aun presente en algunos edificios.

El continente europeo representa apenas el 10% de la población mundial, pero cuenta con el 23% de los nuevos casos de cáncer y 20% de las muertes.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Convive con una enfermedad poco frecuente y forma parte de las miles de historias que impulsan mayor visibilidad, diagnóstico temprano y acceso a derechos.
Sociedad

Concientización. Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: una muestra artística para visibilizar

25 de febrero de 2026
El implante coclear se utiliza en bebés y niños con pérdida auditiva significativa.
Salud

Pérdida auditiva. Día Mundial del Implante Coclear: qué es y por qué se conmemora hoy

25 de febrero de 2026
Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella
Hoy Córdoba

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

24 de febrero de 2026
El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país
Salud

Prevención. El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

23 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El terreno en Nueva Córdoba donde se proyecta la Torre Vélez Sarsfield sale a licitación judicial con base millonaria.

Remate judicial. Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

El vehículo involucrado en la fuga quedó bajo custodia policial.

Operativo. Fuga, choque y disturbios en barrio Maldonado: una mujer quedó detenida

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

Educación. Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

Por Melani Cordi
2 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Las tarifas de los peajes de Córdoba vuelven a aumentar este viernes

3 horas atrás
Economía y Negocios

La UIA le pidió respeto a Milei y rechazó críticas al sector empresario

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.