lunes 7 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud
Un estudio de la UNC

Los dientes y prótesis bucales en mal estado potencian el riesgo de cáncer bucal

Así lo determinó una investigación de la Facultad de Odontología de la UNC que analizó datos recabados durante una década.

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de agosto de 2022
0 0
0
Los dientes y prótesis bucales en mal estado potencian el riesgo de cáncer bucal

La irritación mecánica crónica o trauma provocadas por prótesis mal colocadas, desajustadas o dientes en mal estado “está significativamente asociada al cáncer oral, y el riesgo es mayor cuando la persona consume tabaco o alcohol, incluso en cantidades moderadas”, advierte una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Un equipo de trabajo de investigadores de la Facultad de Odontología de la UNC analizó datos recabados durante una década para cubrir un vacío en la bibliografía sobre ese campo, y en los resultados concluye, mediante “demostración empírica”, que “la irritación mecánica crónica potencia y, en algunos casos, duplica el riesgo de cáncer bucal”.

La investigación de la cátedra de Estomatología, que hoy publica el sitio web de UNCiencia, sostiene que el resultado adquiere relevancia especial, porque hasta el momento se sabía que la ingesta de alcohol y tabaco favorecían el desarrollo de cáncer bucal, pero nunca se había probado que la irritación mecánica crónica potenciara la acción de esos factores.

En ese sentido, especifica que las posibilidades del cáncer se potencian con la irritación mecánica crónica o trauma, provocados por prótesis mal colocadas, desajustadas o dientes en mal estado, porque “van raspando o lastimando la boca durante meses o años”.

«El riesgo es mayor cuando la persona consume tabaco o alcohol, incluso en cantidades moderadas», aclara.

En el estudio participaron el director del Departamento de Cáncer Bucal de la Organización Mundial de la Salud (OMS); académicos del Hospital Alemán de Buenos Aires; del Instituto Nacional de Investigaciones de Cáncer de Taiwán; la Facultad de Odontología y Ciencias Craneofaciales del King’s College London.

La investigación trabajó sobre datos recabados entre 2009 y 2019, con un muestreo de dos grupos de 106 casos cada uno: el primero compuesto por pacientes con cáncer bucal, y el segundo por personas sanas (grupo de control).

En todos los casos, se trató de mayores de 18 años –con una edad media de 63 años–, identificados como varón o mujer, que se atendieron en la Facultad de Odontología de la UNC o en el Servicio de Medicina Oral del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Entre algunos de los datos, la investigación determinó que el consumo de tabaco fue reportado en un 44,3% de pacientes con cáncer y en el 48,1% del grupo control (personas sanas).

El de alcohol, en tanto, en el 50% de los casos que se encuentran en el primer grupo y en el 34% de los que se ubican en el segundo.

En el conjunto de personas con diagnóstico oncológico, el 73,6% mostró evidencia de irritación mecánica crónica.

Las dentaduras postizas mal ajustadas y los dientes rotos que raspan la lengua son los traumas más comunes. En el grupo control, mientras tanto, solo el 32,1% presentó esta condición.

Asimismo, detalla que también se determinó que la combinación de irritación mecánica crónica y alcohol incrementa un 53% el riesgo de desarrollo de la enfermedad.

“Nuestro estudio demostró que la irritación crónica está significativamente asociada con el cáncer oral. Los datos también mostraron que un mayor riesgo se correlaciona con la interacción no solo entre tabaco y alcohol, sino también entre esos dos factores y el trauma bucal”, explicó Eduardo Piemonte, director del estudio.

“Esto significa que los factores hacen sinergia. No hace falta fumar en exceso para desarrollar cáncer bucal. Hacerlo moderadamente con un mal estado bucal ya habilita esa posibilidad. En contraposición, una buena salud oral podría disminuir el riesgo de contraer esa enfermedad”, agregó el científico.

Un dato que llamó la atención del equipo de investigación fue que la irritación crónica también se desempeñó como un factor de riesgo, incluso en ausencia de tabaco y alcohol. Pero esto no significa que sea cancerígena por sí sola.

“Los seres humanos están expuestos a varios factores cancerígenos, algunos todavía no identificados. Y, en ese marco, la irritación mecánica crónica podría tener un papel en un modelo multifactorial, incluso en ausencia de ambas drogas”, agregó Laura Cecilia Werner, integrante del equipo y parte del Hospital Alemán de Buenos Aires.

“En otros países, el trauma o la irritación mecánica crónica, que nuestro equipo expone como agente causal muy importante, es negada. Somos de los pocos grupos de investigación del mundo que considera la irritación como un factor que puede potenciar el riesgo de cáncer y que ha logrado demostración empírica de ello”, afirmó René Panico, titular de la Cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En la semana, y en el marco del Mes de la Vacunación, la Municipalidad de Córdoba abrió sus espacios de salud con la finalidad de facilitar y promover el cuidado de las salud.
Salud

Calendario. Vacunación en Córdoba: aplicaron más de 2.400 dosis en seis jornadas

29 de agosto de 2026
Mes de la Vacunación
Hoy Córdoba

Este viernes. Una jornada para completar los esquemas de vacunación en cuatro hospitales

28 de agosto de 2026
El cinturón verde de Córdoba solo cubre el 21% de la demanda saludable
Hoy Córdoba

Gusto a poco. El cinturón verde de Córdoba solo cubre el 21% de la demanda saludable

26 de agosto de 2026
Día Internacional contra el Dengue: Cuatro virus, un mismo mosquito
Salud

Vacunación. Día Internacional contra el Dengue: Cuatro virus, un mismo mosquito

26 de agosto de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

En investigación. Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

PorRedacción HDC
5 de septiembre de 2026
0

Germán Font ganó y será el próximo intendente de Marcos Juárez

Histórico. Germán Font ganó y será el próximo intendente de Marcos Juárez

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

A los 81, Conce sigue mirando hacia adelante.

Historias que inspiran. Conce: mirar lo que hay, encender lo que somos

PorLa Porota - Especial
4 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec programó cortes de luz para este domingo

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

La ONU aprobó un nuevo mapa mundial que busca mostrar el tamaño de los continentes

Resolución. La ONU aprobó un nuevo mapa mundial que busca mostrar el tamaño de los continentes

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Reunión de Gabinete, ejecutivos de Tesla y un reconocimiento especial: la intensa agenda de Milei

2 horas atrás
Sucesos

Un operativo contrarreloj trasladó un corazón para un trasplante en Córdoba

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno busca extender el interés público en la causa Malvinas

2 horas atrás
Economía y Negocios

El asado volvió a bajar en Córdoba y cuesta $140.600 para 10 personas en agosto

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.