domingo 9 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud

Mito de la sexualidad insaciable: a partir de los 35 años los jóvenes pierden un 1% de testosterona por año

Avanzados los treinta años, los niveles de testosterona empiezan a disminuir gradualmente. A esa pérdida paulatina se la llama andropausia

Redacción Por Redacción
20 de septiembre de 2022
Mito de la sexualidad insaciable: a partir de los 35 años los jóvenes pierden un 1% de testosterona por año

Por Pilar Ferreyra

Se dice que los jóvenes siempre tienen ganas de tener sexo. Se espera que siempre estén dispuestos. Se supone que siempre deberían tener una actuación sexual aplaudible. Muchos jóvenes, incluso, repiten que son insaciables. Que basta con que la pareja sexual los autorice a avanzar para que ellos se abalancen como leones. Un ejemplo es la letra del vídeo musical Moscow Mule, del rapero puertorriqueño, Bad Bunny. Puesto N° 19 entre los más populares del mundo.

Sin embargo, en la vida real todo es distinto. Y el peso que cargan los varones es enorme. En los tiempos que corren, de conteo diario del dinero para llegar a fin de mes, de trabajar bajo presión para alcanzar los niveles de productividad esperados y conservar, así, el empleo. En tiempos de fatiga pospandémica, es momento de dar a conocer algunos datos fundamentales para bajar a tierra. En particular para empezar a pensar ese momento que requiere tanta autoconfianza y conexión con lo que se desea: el del sexo. 

Avanzados los treinta años, los niveles de la hormona sexual masculina segregada por los testículos, la testosterona, empiezan a disminuir gradualmente. Esa pérdida paulatina de testosterona es la andropausia. A diferencia de la menopausia, que es exclusivamente el fin de la edad fértil de las mujeres, el lento proceso de la andropausia recién conduce a los varones a la pérdida de la fertilidad a los 50 años. «La menopausia y la andropausia no son lo mismo. La mayor o menor pérdida de testosterona y la velocidad a la disminuya está asociada no solo a síntomas físicos, sino también anímicos y psicológicos», explican las fundadoras de la organización No Pausa dedicada a la visibilización de la menopausia/climaterio.

No Pausa, el 26 de agosto pasado lanzó a través de su cuenta de Instagram, @nopausaig una encuesta para relevar cuánto saben los varones sobre la andropausia. De un corte hecho en la encuesta para Hoy Día Córdoba, surgió que 1.007 varones de todo el país respondieron a la encuesta entre el 26 de agosto y el 14 de septiembre pasados. La mayor parte de ellos, un 41%, de entre 30 y 39 años; otro 20% de entre 40 y 49 años. Sorpresivamente, un 19% de los participantes informó tener entre 18 y 29 años. El resto de los encuestados tiene más de 50. El corte antes mencionado reveló que el 72% de los encuestados no puede explicar qué es la andropausia. Y dos datos más: un 30% de los encuestados asocia la palabra andropausia a «la falta de sexo y deseo», y un 23% a la palabra «viejo». Está claro que aún falta alumbrar qué es la andropausia.

Para poner luz médica, el urólogo cordobés Nicolás Paladini, especializado en Andrología, constató que: «A partir de los 35 años los varones comienzan a perder hasta un 1% de testosterona. Un joven sano no debería presentar síntomas. Estos normalmente aparecen a partir de los 45 años, y mayoritariamente a partir de los 65. Pero a partir de los 35 años los jóvenes deberían estar atentos a los síntomas clásicos de la pérdida de testosterona». (Ver: Síntomas iniciales de la andropausia).

Aunque no presenten síntomas, a los jóvenes les conviene estar informados. En particular para no sentirse culpables si las cosas en el terreno de la sexualidad no alcanzan las propias expectativas, o las de la pareja. «Un paciente que vive bajo mucho estrés y ansiedad, que trabaja en una corporación y tiene un jefe que lo presiona, va a tener un gasto más veloz de testosterona que un oficinista free lance que trabaja en el exterior y maneja sus tiempos. Entonces, puede que el joven empiece a alejarse de su pareja sexual porque no se sienta cómodo. Aunque todo depende de su estilo de vida», analizó Paladini.

La psicóloga especializada en terapia sexual con perspectiva de género pro sexo, Silvia Aguirre, enumera las pautas que deben los varones cumplir para sentir que son “ese varón” que se les dijo tienen que ser. “La potencia sexual: tener erecciones y sostenerlas el tiempo que sea necesario. Siempre tener ganas, una actitud activa, avasallante incluso, y tener que saber lo que la otra persona desea». Así sea que el mandato de la potencia, concluye Aguirre, “suponga desconocer las propias sensaciones”. 

Síntomas iniciales  de la andropausia

  •         Cambios en el humor.
  •         Mayor irritabilidad y nerviosismo.
  •         Cambios en el sueño.
  •         Insomnio.
  •         Mayor fragilidad del cabello.
  •         Calores.
Fuente: Doctor Nicolás Paladini, urólogo especializado en Andrología.
Temas: Salud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El estrés financiero pega y destruye
Salud

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

4 de noviembre de 2025
La donación habitual es necesaria para contar con sangre segura para tratamientos médicos.
Salud

Donación. Las colectas de sangre segura continúan en noviembre: fechas y requisitos

31 de octubre de 2025
Será los días 6, 7 y 8 de noviembre en el auditorio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
Salud

Aniversario. El Hospital de Urgencias conmemora sus 81 años con un curso anual médico-quirúrgico

30 de octubre de 2025
Trastornos de conducta alimentaria: la presión de la imagen en tiempos de redes
Salud

Entrevista. Trastornos de conducta alimentaria: la presión de la imagen en tiempos de redes

29 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Guerra de gobernadores en la UCR: Valdés y Cornejo se perfilan para reemplazar a Lousteau

En crisis. Guerra de gobernadores en la UCR: Valdés y Cornejo se perfilan para reemplazar a Lousteau

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

Carla Bustos Pooley y Federico Galeotti.

Arquitectura y diseño. Muebles cordobeses obtuvieron el Sello del Buen Diseño Argentino

Por Héctor Magnone - Especial
22 de octubre de 2025
0

Dua Lipa presente en el Superclásico River-Boca con los colores de la Selección

Sorprendente. Dua Lipa presente en el Superclásico River-Boca con los colores de la Selección

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Miguel Siciliano: Al Congreso vamos a llevar sentido común, no a ser oposición por la oposición misma

2 horas atrás
Nacional

Santilli formaliza su ingreso al Gabinete con foco en el diálogo con las provincias

3 horas atrás
Economía y Negocios

Crecen las dudas sobre posibles ajustes en las bandas cambiarias

3 horas atrás
Deportes

Despeñaderos Trail Race: una competencia que crece paso a paso en el corazón del valle

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.