Esta época del año y la llegada de bajas temperaturas propicia la concurrencia a hospitales sobre todo por enfermedades respiratorias. La tos convulsa en la Provincia este año registró una importante suba de contagios en comparación con el anterior, que registraba solo dos casos, llegando este año a 15.
Según el último informe del Ministerio de Salud provincial, tanto las consultas como las internaciones se mantienen en una meseta desde hace tres semanas. Y a la gran cantidad de bebés con bronquiolitis se suman los menores de cinco años contagiados e internados por tos convulsa, provocada por la bacteria Bordetella pertussis.
Por su parte Silvia Ferreyra, coordinadora de la Sala de Infecciones Respiratorias, en diálogo con El Doce tv resaltó la importancia de la vacunación en los niños para protegerlos de este tipo de enfermedades respiratorias.
«Hay que recordar que tenemos una herramienta que es la vacuna, y que nos puede ayudar a proteger a estos niños contra las enfermedades graves… Contamos con un excelente calendario de vacunas que es de aplicación gratuita, tenemos más de 800 vacunatorios en la provincia, hay disponibilidad de horarios», expresó.
Ferreyra recordó también la aplicación de vacuna antigripal en niños de 6 a 24 meses y a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, así como también la triple bacteriana A celular que se coloca en las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, y en niños a partir de los 2 meses y luego a los 4 y 6 meses con un refuerzo a los 18.
Finalmente destacó: «El niño que nace la única defensa que tiene es la de la mamá, por eso necesitamos que este vacunada», haciendo hincapié también en la vacunación de embarazadas.