jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud infantil

Se incrementaron los casos de incontinencia urinaria nocturna en menores durante la pandemia

Es una afección que en la mayoría de los casos logra resolverse positivamente pero, de no tratarse, puede traer consecuencias físicas y emocionales en el desarrollo de los niños

Redacción Por Redacción
6 de junio de 2022
Se incrementaron los casos de incontinencia urinaria nocturna en menores durante la pandemia

La enuresis infantil, más conocida como incontinencia urinaria nocturna en niños, es una patología que aumentó preocupantemente desde el inicio de la pandemia de coronavirus y en la actualidad los casos alcanzan aproximadamente al 20% de la población de más de 5 años edad e incluso hay un 7,5% de de menores de hasta 10 años que la padecen.

Entre este lunes y el 10 de junio se desarrolla la «Semana de la Concienciación sobre la Enuresis Infantil» y, si bien se considera una condición que la mayoría logra resolver naturalmente y de forma positiva, de no ser tratada a tiempo y correctamente, podría persistir hasta la adolescencia.

Desde el inicio de la pandemia fueron muchos los casos en los que las consultas médicas se pospusieron y hasta se cancelaron, lo cual aún persiste al día de hoy y provoca que numerosas enfermedades se hayan potenciado.

Así sucedió con la enuresis, más conocida como la incontinencia urinaria nocturna en niños y que no es un escape de orina, sino una micción involuntaria e inconsciente durante el sueño, que los menores no pueden controlar y que obedece a múltiples factores.

Al igual que en el caso de otros trastornos miccionales, esta condición sufrió el efecto denominado infradiagnóstico, es decir, que por las restricciones, muchas familias consultaron a los médicos y esto llevó a la disminución de los tratamientos.

De esta manera, hay niños que continúan con el problema y a esto se les suman los trastornos propios de la pandemia en sí, como el estrés y ansiedad.

«Si bien se trata de una afección que en la mayoría de los casos logra resolverse positivamente, puede traer consecuencias físicas y emocionales en el desarrollo de los niños, puede provocar la pérdida de la autoestima, dificultades sociales, problemas de sueño y otros problemas psicológicos», explicó el doctor
Cristian Sager.

Sager, quien es especialista en Urología Infantil, añadió: «Es por ello que la contención emocional por parte de la familia, es muy importante, al igual que el hecho de estar atento a las conductas irregulares. En caso de identificar una falta de control constante, es necesario recurrir a la consulta médica para comenzar un tratamiento y al mismo tiempo descartar otras condiciones que pueden superponerse o acompañar a la enuresis, tales como las disfunciones miccionales».

Tal como explica el sitio www.pisenlacama.com.ar, esta condición puede tener como origen distintas causas:
– Un nivel más bajo de lo normal de la hormona antidiurética: Esta molécula controla el volumen de producción de orina y en los niños con enuresis se supone que hay una disminución de esta hormona.
– El sueño: Si el mismo es muy profundo y al chico le cuesta despertarse o hay trastornos en la respiración, puede existir una mayor probabilidad de existir estas micciones involuntarias nocturnas.
– Una vejiga más pequeña de lo normal: Si la vejiga del niño es más pequeña que el promedio, es posible que no pueda retener la orina que produce mientras duerme, y por lo tanto «rebalsa».

Es fundamental entonces, detectar comorbilidades como la constipación o estreñimiento, los trastornos del sueño, respiratorios y de la conducta, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y oposición desafiante. De esta manera, cuando el diagnóstico se amplía, hay una alta posibilidad de que mejore la enuresis.

Por el contrario, si no se identifican estas comorbilidades, es muy probable que se fracase en el tratamiento en el que se incluyen el uso de alarmas o medicamentos.
Para poder entender si los síntomas presentados por los niños tienen que ver con dicha enfermedad, es posible consultar el citado sitio web donde expertos aportan sus conocimientos, y aconsejan sobre el cuidado y medidas a tomar.

«La enuresis tiene una tasa de resolución espontánea, que de acuerdo con estadísticas se ubica en un 15 por ciento anual. El chico lo resuelve naturalmente, lo importante es que los profesionales puedan descartar otras condiciones y entidades relacionadas. Del total de niños y niñas que sufrían enuresis a los 5 años, solo el 15 % permanecía con la misma condición antes de la adolescencia, y solo el 1 % después de la misma», indicó Sager.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Felipe ya fue ingresado al Garrahan
Salud

Continúa su tratamiento. Felipe ya fue ingresado al Garrahan

4 de febrero de 2026
Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025
Salud

Innovación y solidaridad. Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025

3 de febrero de 2026
Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real
Salud

Salud infantil. Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real

3 de febrero de 2026
Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano
Salud

Cadena de frío. Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

2 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Jubilaciones

No alcanza. Un informe señala que las jubilaciones deberían ser 21% más altas por el atraso estadístico

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Clima. Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

8 minutos atrás
Sucesos

La joven baleada en Yapeyú contó lo que significa haber quedado parapléjica

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

13 minutos atrás
Espectáculos

El Festival de Peñas levanta el telón con una grilla que cruza géneros y fronteras

19 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.