martes 16 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Cómo manejar el agobio

Según especialistas, el estrés y el temor por el Covid se agravan en las fiestas de fin de año

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen traer consigo estrés, ansiedad y angustia por las exigencias físicas y emocionales. A continuación, la explicación de distintos profesionales de la salud.

Redacción Por Redacción
23 de diciembre de 2021
Según especialistas, el estrés y el temor por el Covid se agravan en las fiestas de fin de año

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo implican para algunas personas estrés, ansiedad y angustia por las exigencias físicas y emocionales, a las que se suman la incertidumbre por las nuevas variantes y suba de casos de coronavirus, coincidieron especialistas consultados por la agencia Télam.

Algunas personas no tienen mucho interés en las fiestas, pero para otros «se juega la vida y la muerte» resolviendo si se reúne con una persona o con la otra, si viene alguien de afuera, qué se come, los regalos, entre otros, haciendo que el cuerpo se enferme, analizó Eduardo Silvestre, médico Magíster en Psiconeuroinmunoendocrinología y Divulgador Científico de Grupo Medihome.

«Las fiestas lo que hacen es hacer presentes los problemas que se reactualizan, afloran experiencias traumáticas de la infancia, las relaciones vinculares, por eso la gente se estresa», mencionó Silvestre.

Para el psiquiatra, en estos días festivos «hay una presión social por estar feliz, llevarte bien con todos, tiene que haber una mesa larga», y a la vez la necesidad de hacer un balance: «saber qué hice y qué voy hacer el año próximo».

En este sentido, indicó que son fechas en las que se da la sensación de «burnout » o síndrome del quemado, es decir, cuando una situación determinada superó la capacidad de respuesta, haciendo que «aumenten las consultas con los psicólogos pero también las muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares, de personas que se han estresado».

Es por ello que el especialista sugiere evitar el estrés tratando de «no estar solos, sobre todo si eso genera angustia, seleccionar los afectos positivos evitando las relaciones tóxicas, ya que, el número de comensales no es directamente proporcional al éxito de la reunión; y por otro lado, bajar las expectativas, plantearse objetivos alcanzables».

A su vez, en niños, niñas y adolescentes el estrés también aparece, y se presenta con síntomas de dolor de cabeza, lipotimias, problemas intestinales, taquicardias, según el médico.

«Las fiestas pueden constituir una situación de trauma, por ejemplo, en un adolescente con padres separados que tienen mala relación, o familias donde hay violencia», agregó.

Otro causal que se suma este año, es el incremento de casos de Covid de las últimas semanas, que «genera mayor preocupación e incertidumbre», indicó Silvestre.

Para el médico, fue adecuado el mensaje desde los organismos de salud diciendo que la pandemia no terminó, porque «la decepción es mayor cuando dabas algo por concluido y no lo estaba», pero si bien se incrementaron los casos, «bajó drásticamente la mortalidad, por eso no hay motivos exagerados para preocuparse sino para ocuparse».

Por su parte, para Luciana Slipakoff, psicóloga especialista en gerontología e integrante de la Cátedra Tercera Edad y Vejez, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las fiestas «movilizan el deber ser, por imponerse tener que recibir gente en la casa, tener que cocinar cuando quizás ya físicamente no se puede, no poder comprarle regalos a todo el mundo, los conflictos familiares, generando estrés, ansiedad y angustia».

Así, recomienda no quedarse solo y apelar a las redes que se tienen, más allá de la familia, elegir con quién la quiero pasar, ver qué otros espacios hay para compartir, «después de casi dos años de mucho aislamiento y pérdidas» y «permitirse una ambivalencia de sentimientos».

Con respecto a la situación sanitaria, la psicóloga mencionó que al nivel de estrés propio de las fiestas se «suma la tensión y temor al contagio».

«Las fiestas de este año nos agarra vacunados, que no es menor, pero con una sensación de que después de dos años esto sigue y no podes relajarte nunca», remarcó.

La médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) diálogo con Télam sobre los dichos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la posibilidad de la cancelación o el retraso de las fiestas por los nuevos rebrotes de coronavirus, algo que consideró «impensable e incumplible».

«Poner una medida para que la gente no se junte es imposible, lo que deberíamos hacer es cuidarnos», sostuvo Obieta.

«Para las fiestas es imposible pretender que la gente no se junte en familia sobre todo después de las frustraciones de las fiestas del año pasado, de la situación social y psíquica que todos atravesamos a lo largo de estos dos años», detalló la infectóloga.

Así, la especialista recomendó que «el que no está vacunado que no vaya a festejar o se quede en su núcleo de no vacunados, y los inmunizados -que igual pueden contraer el virus de forma leve o transmitirlo a una persona de riesgo- realicen las reuniones en espacios abiertos, utilizando el barbijo si solo estoy charlando, si no voy a comer correr la silla más para atrás así se mantiene la distancia, tener los platos ya dispuestos servidos para que no te juntes sin barbijo sobre una misma ensaladera».

«Hay gente que se estresa y se preocupa, y después está el negacionista, que dice que ya está y que da igual estar vacunado o no y se relajó», concluyó.

Temas: Control de saludDestacadasNavidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca
Salud

Prevención. Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

13 de diciembre de 2025
La iniciativa se llevará a cabo de manera simultánea en 19 países de la región, con el objetivo de promover sobre la hemodonación.
Salud

Colecta. Jornada de donación de sangre este lunes: dónde y cómo participar

12 de diciembre de 2025
milanesa
Salud

Alimentos fraudulentos. Destruyen “milanesas” adulteradas con papel higiénico y cartón

12 de diciembre de 2025
ministro
Salud

Prevención. El ministro provincial de salud se reunirá con especialistas de la Infleunza A H3N2

11 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por tormentas. Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Micronauta

Transporte. Dónde conseguir la Micronauta, el reemplazo de Red Bus

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Disruptivo. El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Monotributo 2025. ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Medicamentos en el Río de la Plata.

Conicet. Confirman la presencia de viagra, paracetamol e ibuprofeno en el Río de la Plata

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

A casi un mes de su desaparición exigen respuestas de la Justicia

45 minutos atrás
Sucesos

Decomisan 700 kg de carne porcina por faenamiento ilegal en Ballesteros

2 horas atrás
Nacional

Encontraron muerto a un soldado en la Quinta de Olivos

2 horas atrás
Espectáculos

Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.