jueves 4 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Renovación de Material Rodante

14 vagones de subte producidos en Córdoba en 1964 son subastados virtualmente

Por limitaciones técnicas fueron sacados de servicio en el 2020, serán subastados con un precio base de $680.000 el 14 de junio.

Redacción Por Redacción
7 de junio de 2023
14 vagones de subte producidos en Córdoba en 1964 son subastados virtualmente

Catorce vagones de subte de la marca General Electric, que fueron producidos en 1964 por la empresa estatal Fabricaciones Militares y salieron de servicio en 2020 por limitaciones técnicas, irán a subasta como parte del Plan de Renovación de Material Rodante de la red con un precio base de $ 680.000.

«Son 14 coches remolques UR. No son motrices ya que no tienen las partes de motores que a veces son más seductores para quienes los compran por esas partes del material. Se construyeron en la Argentina y son de los años 60», dijo a Télam Matías Juan Kielak, director operativo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

La subasta tendrá lugar el 14 a las 10 de forma online a través de la página web www.subastas.bancociudad.com.ar, con una inscripción previa hasta 48 horas antes de la actividad.

Las visitas a los coches se realizan desde el pasado lunes 5 de junio hasta el 9 de 10 a 15, solicitando el encuentro con la Gerencia de Compras y Contrataciones de Subterráneos, a través de mbalparda@sbase.com.ar.

El precio base de la subasta es 680.000 pesos, y para participar de ella de debe abonar una garantía equivalente al 10 por ciento de ese valor en el momento de la inscripción.

Las unidades fueron fabricadas en la provincia de Córdoba por la empresa estatal Fabricaciones Militares y se encuentran «prácticamente en su estado original, con pocas modificaciones posteriores a su fabricación», informaron desde el Banco Ciudad.

En cuanto a sus características, tienen un peso de 25 toneladas, su carrocería mide 17 metros de largo por 2,6 m de ancho y 2,52 m de altura, poseen ocho puertas para ascenso y descenso, dos puertas para comunicación entre vagones, asientos, pasamanos y ventanillas y para el rodado cuentan con dos bogies, con cuatro ruedas cada uno.

Con respecto al estado general de los vagones, «están bien conservados, pero presentan algunos deterioros producto del uso, además del faltante de sus componentes motrices, los cuales fueron retirados de todas las unidades que se presentan en esta subasta», informó Banco Ciudad.

El directorio de Sbase aprobó la subasta de las unidades ya que sus limitaciones técnicas los volvieron incompatibles con los estándares necesarios para prestar servicio.

«Por su tecnología y su desempeño no pueden operar más en nuestras redes del subte en base a que la tecnología de señalamiento les impide circular. No se puede migrar a hacer esa compatibilidad tecnológica», explicó el director operativo durante una recorrida para ver los coches que se encuentran alojados en un galpón ubicado en Villa Soldati.

El espacio donde se encuentran los coches fue creado especialmente para alojar los clásicos de madera que funcionaron en la línea A, llamados Le Brugeoise y conocidos como «Las Brujas», los cuales se encuentran resguardados en ese galpón ya que «existe una ley que los protege y resguarda» porque son considerados Patrimonio Cultural.

En tanto, los usos que se hacen sobre los coches subastados por parte de quienes los comprar tienen «distintos fines», explicó Kielak, tales como «habitabilidad, lugares gastronómicos» y también «hay algunos coleccionistas».

En este sentido, el director recordó las instalaciones de un complejo de hospedaje en la localidad bonaerense de Vila La Ñata, en Tigre, que se llevan adelante en un vagón de subte y un ómnibus.

En 2022, se llevaron adelante otras dos subastas, una de 10 vagones modelo Siemens Schuckert que se vendieron finalmente por un promedio de dos millones de pesos cada uno y significaron un ingreso de $ 21.290.000, y otra de 35 vagones del mismo modelo, vendidos entre 600 mil y 1.100.000 pesos, obteniendo una recaudación de $ 27.900.000.

«Hubo más de 2.300 ofertas entre las dos subastas. Casi 23 mil visitas. Eso mostró que hay un interés en estas estructuras, en estos vehículos», indicó Kielak.

Aquellos trenes habían sido fabricados en 1934, 1937 y 1944, circularon durante años en todas las líneas menos en la B, y cuando comenzaron a rodar en el subte, eran 0 km, pero al cierre del 2016 tenían una alta tasa de fallas: en la Línea H, era de 27 fallas cada 100.000 kilómetros.

Sobre el destino del ingreso recaudado, Kielak explicó que «entra a los fondos de la Ciudad, de Sbase, y se utiliza para distintas obras».

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGSTyP) criticaron la subasta porque sostienen que «no fueron desasbestizados».

«Toda la flota General Electric tiene asbesto y se sacó de servicio y no se desasbestizó hasta el día de hoy», dijo a esta agencia Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de AGTSyP.

En tanto, el director operativo de Sbase, afirmó: «Los coches que se subastan cumplen determinadas condiciones. Una es que no sean operables y otra es que no contengan asbesto. Así que estos coches, en base a lo que hace la comisión de asbesto es determinar cuáles coches tienen asbesto y cuáles no. Estos fueron inspeccionados y no tienen».

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una idea de la UNC permitiría reducir los costos para producir hidrógeno verde
Sociedad

Combustible del futuro. Una idea de la UNC permitiría reducir los costos para producir hidrógeno verde

4 de septiembre de 2025
Rusos
Sociedad

Migrar para vivir. Rusos en Córdoba: historias de quienes huyeron de la guerra en Ucrania

4 de septiembre de 2025
Universidad Libre del Ambiente
Sociedad

Educación y recreación. Actividades y talleres en la Universidad Libre del Ambiente

3 de septiembre de 2025
 Banco de Alimentos
Sociedad

Hablemos un poco.  Banco de Alimentos: solidaridad que no se desperdicia

2 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Rusos

Migrar para vivir. Rusos en Córdoba: historias de quienes huyeron de la guerra en Ucrania

Por Aline Costa
4 de septiembre de 2025
0

Argentina se mide ante Venezuela en la despedida de Messi

Eliminatorias Sudamericanas. Argentina se mide ante Venezuela en la despedida de Messi

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

Concurso Docente 2024

Este viernes. Concurso Docente 2024: se publicarán las listas definitivas de Orden de Mérito

Por Redacción
2 de septiembre de 2025
0

Kicillof cierra la campaña de Fuerza Patria con actos en Merlo, Lomas y una “mateada” en La Plata

Elecciones bonaerenses. Kicillof cierra la campaña de Fuerza Patria con actos en Merlo, Lomas y una “mateada” en La Plata

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto procesados

Irregularidades. Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto procesados

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Los artistas cordobeses que cantarán en la despedida de Messi

13 minutos atrás
Sucesos

Aceptaron los recursos de Casación interpuestos por la defensa de Brenda Agüero

23 minutos atrás
Córdoba

La Legislatura de Córdoba repudió el fallo que prohíbe la difusión de audios

36 minutos atrás
Sociedad

Una idea de la UNC permitiría reducir los costos para producir hidrógeno verde

50 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.