La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) presentó un duro balance de la actividad registrada durante el año pasado, que confirma una fuerte caída en las ventas de inmuebles y terrenos durante 2018, profundizada radicalmente en el último trimestre del año.
Elaborado por Economic Trends S.A., el estudio muestra que las ventas de inmuebles cerraron el año del peor modo: “Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de diciembre de 2018 fueron un 21,9% inferiores a las registradas en diciembre de 2017, por menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-7,5%), de cocheras (-54,6%) y de lotes (-35,9%)”, indica el informe. El panorama no mejora para las transacciones que contaron con financiamiento, ya que en este caso las ventas de departamentos, casas, cocheras y lotes cayeron un 42,6% en diciembre de 2018 respecto al mismo mes de 2017, “con menores ventas financiadas de departamentos y casas (-54,9%) y de cocheras (-51,3%), aunque mayores (…) de lotes (+100%)”, se informó. La caída total de las ventas en diciembre, sumando las financiadas con las pagadas al contado, fue de un 31,8% con respecto al mismo mes de 2017, “con menores ventas totales de departamentos y casas (-33.6%), de cocheras (-52.0%) y de lotes (-20.1%)”.
La medición desestacionalizada del último trimestre ofrece un cuadro aún más preocupante de la situación, ya que confirma una abrupta profundización de la recesión. “Las ventas no financiadas durante los últimos tres meses de 2018 fueron un 45,1% inferiores a las registradas durante los tres meses previos”, revela el estudio; mientras que para el caso de las transacciones financiadas en el mismo período “fueron un 15,2% inferiores a las registradas durante los tres meses previos”, gracias al rebote de “cocheras (+426,1%) y de lotes (+82,2%)”. Aún así, pese a ese repunte, el índice global de “ventas financiadas y no financiadas durante los últimos tres meses fue un 31,3% inferior al nivel registrado durante los tres meses previos”.
Los precios de los insumos que inciden en el costo de la obra pública provincial parecen un subibaja: en diciembre pasado volvieron a incrementarse con fuerza luego de dos meses de estar a la baja, y cerraron el año con un aumento promedio del 86,65%. Los datos reflejados en el Índice de Obra Pública que publica la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, revelan incluso que el año pasado 18 de los 46 rubros medidos subieron por encima de 100 por ciento con picos de 125,99% en los “medidores de caudal” o en el asfalto, que escaló un total de 123,61%, muy por encima de la inflación.
El índice cerró empero con aumentos muy dispares: si por un lado el rubro “mano de obra” en diciembre subió apenas un 2,91% (y acumuló en el año un aumento del 31,04%, muy por debajo de la inflación) otros insumos clave como “aireadores” mostraron una suba anual de 114,06%.