La Asamblea Santa María sin Basura publicó un documento en el que se denuncia que las lluvias de las últimas horas provocaron el derrumbe del alambrado perimetral de la Planta de tratamiento y enterramiento de residuos peligrosos Taym, ubicada a la vera de la ruta 36, 20 kilómetros al sur de la capital cordobesa.
El comunicado manifiesta que “en marzo de 2017 la misma Planta se anegó completamente y los contaminantes peligrosos desbordaron llegando hasta el canal que abastece de agua a medio millón de habitantes de Córdoba. Tres directivos de la firma se encuentran imputados por el delito de contaminación”.
En el documento se cita la pericia interdisciplinaria realizada por la Fiscalía a cargo de Peraltta Ottonello, la cual arrojó como resultado que “las condiciones geofísicas del lugar son sumamente desfavorables, por lo que la Planta podría volver a inundarse generando riesgos ambientales graves”.
“A pesar de la gravedad del caso, los responsables políticos y empresariales continúan siendo encubiertos. Se supo por los documentos obrantes en la causa que la Planta fue habilitada para instalarse en un lugar inundable por anuencia del actual Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. Además, las últimas auditorías realizadas a Taym señalaron recurrentes violaciones a las normas de seguridad y advirtieron los riesgos de contaminación. Incluso, las auditorías denunciaron que Taym había realizado ampliaciones y operaba con residuos peligrosos en nuevas instalaciones sin habilitación de la Secretaría de Ambiente”, continúa el comunicado.
En Taym se entierran “millones de toneladas de residuos industriales, de barros contaminados de minas, de cenizas ácidas de calderas, de contenedores con DDT, de bidones de agrotóxicos trasladados de todos los rincones del país y acumulados allí por más de 16 años” concluye el documento publicado por la Asamblea Santa María sin Basura.