La ONG Portal de Belén presentó este jueves un recurso de amparo para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la Guía provincial para la atención de los “Abortos No Punibles”, que habilitó la interrupción del embarazo en determinadas circunstancias. Recordemos que a fines de diciembre último el Tribunal Superior falló a favor de la constitucionalidad del protocolo.
La asociación civil se fundamentó en el pedido extraordinario que desde 1991 tiene «hogares para brindar asistencia integral a mujeres solas en situación de conflicto, a fin de que consoliden la relación con sus hijos». En el mismo comunicado expresaron que “la asociación actora no ha acreditado la conformación adecuada de un colectivo concreto respecto de cuyo interés ostente legitimación activa suficiente para promover la presente acción de amparo colectiva , y rechaza el amparo por tal motivo», en relación al fallo del TSJ.
Sobre los votos disidentes del alto Tribunal sostienen que «convalidan lo resuelto en la sentencia de la Cámara que establecía la incompatibilidad de la “Guía” con los artículos 4, 19 inciso 1° y 59 de la Constitución Provincial». Otro de los fundamentos señala que la Guía permite el acceso al aborto no punible únicamente con una declaración jurada de la mujer en la que exprese su voluntad de interrumpir la gestación porque se debió a un embarazo producto de una violación.