“Este nuevo parque es otra meta de progreso alcanzada para esta querida ciudad. Y es, sobre todo, otro lugar donde la familia cordobesa podrá disfrutar. Más parques, más árboles, más bosques, más disfrute, más juego para los chicos y más calidad de vida para los cordobeses” sostuvo el gobernador Juan Schiaretti en el acto inaugural del Parque del Chateau, hoy.
El parque cuenta con 14 hectáreas en las que se conjugan el arte, la naturaleza, la arquitectura y hasta la tecnología, de la mano del wifi libre y gratuito.
Emplazado frente al Complejo Ferial y el Estadio Mario Alberto Kempes, el Parque del Chateau complementa además a otro pulmón verde de reciente creación como es el Parque del Kempes.
En el corazón del espacio, asimismo, destaca el viejo palacete de la familia Carreras que diera nombre a todo aquel sector de Córdoba y que funciona como Centro de Arte Contemporáneo.
El mega paseo posee en su extensión diferentes zonas verdes, una amplia área de bosque, 1.200 árboles autóctonos nuevos que se agregan a los 30.000 existentes, juegos infantiles, un puente peatonal que permite un recorrido a la altura de la copa de los árboles y un jardín sin precedentes en la región. Su puente peatonal tiene 87 metros de largo, sobre elevado unos 5 metros sobre el nivel del terreno.
Además, propone una red de más de cinco kilómetros lineales de amplios senderos. Cuenta con zonas de estacionamientos internos y externos en diferentes sectores, modernas baterías de baños para uso de los visitantes, doce zonas de juegos para niños con pisos anti golpes, espacios con equipamiento para actividades físicas, resistente mobiliario urbano de hormigón y madera (bancos, mesas) e iluminación con sistema led en su totalidad.
Otro de los detalles distintivos del Parque es una obra de arte pintada por el artista Elian Chali sobre el piso de unos 250 metros lineales y que el público puede transitar.
En la torre del antiguo palacete Chateau Carreras se colocó una campana que anunciará diariamente la apertura y anticipará el cierre del parque.
El Parque del Chateau fue pensado de forma sustentable. Cuenta con riego por goteo de agua de pozo. Además, toda el agua de lluvia que cae sobre el techo del Centro de Arte Contemporáneo es recolectada en un aljibe para ser reutilizada.
Asimismo, para privilegiar el desarrollo de especies arbóreas autóctonas, las hectáreas de bosque que integran el parque se han ido limpiando con el fin de favorecer a los talas, algarrobos y quebrachos originarios de la zona, que competían por su supervivencia contra un avance invasivo de siempre verdes y olmos.
El predio, que cuenta con guardias de seguridad permanentes, se podrá visitar en el horario de 8 a 20 horas.
Datos útiles:
Cuenta con seis ingresos.
Estacionamiento propio.
Transporte: Línea 72.
Áreas de juegos y deportes.
El espacio es peatonal y se pueden ingresar bicicletas, patinetas, etc.
No se permite la circulación de motos.
Quienes quieran disfrutar de un mate, encontrarán menta, peperina y melisa plantadas en lugares específicos,
El Parque del Chateau cuenta con wifi gratuito, en el marco del programa Conectividad Córdoba, con distintos nodos para una buena conexión en todo el lugar.