El servicio de transporte interurbano de pasajeros funcionará hoy con normalidad en nuestra provincia luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) mantiene con las empresas del sector.
La medida se dispuso como respuesta al paro “por tiempo indeterminado” que el gremio había lanzado para reclamar una recomposición salarial. En el acta que se suscribió en la víspera, se resolvió “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto”.
El reclamo de Aoita apunta a lograr un aumento salarial del 8 por ciento -que es lo que a criterio del sindicato se perdió el año pasado por la inflación- y un 18 por ciento al 1º de junio de 2019, más la aplicación de una cláusula gatillo para hacer frente a la creciente pérdida de poder adquisitivo de los choferes.