La actividad comercial en nuestra ciudad se ubicó en marzo pasado por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una caída del 14,13% (en volumen). De esta manera, se consolidó el escenario de crisis en el sector, sumando 14 meses consecutivos con una evolución neta negativa, según reveló ayer la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
En ese sentido, se informó que el 66,9% de los comercios reconoció una disminución en su volumen de ventas. En tanto, se indicó que la evolución mensual también fue negativa, ya que cayó un 8,85%. Al respecto, se constató que seis de cada 10 comercios admitieron un retroceso en el volumen de ventas durante el mes de marzo. Por su parte, en relación a la facturación, la merma fue del 6,82% el mes anterior, y de 4,17% a nivel interanual. El ticket promedio fue de 1.181 pesos, creciendo más del 15% respecto de febrero.
El relevamiento también dio cuenta que siete de cada 10 comerciantes no lograron cubrir sus expectativas de venta durante el mes anterior. Sobre el particular, se aclaró que poco menos del 8% de los comercios encuestados logró superar sus expectativas de venta.
Al hacer mención a las formas de pago, se especificó que el 64,08% de las compras se efectivizaron a través de medios electrónicos: el 45,07% con tarjetas de crédito; y el 18,31 con débito. A su turno, el efectivo concentró casi el 35,92% de las compras, manteniendo su participación respecto del mes anterior.
Desde la CCC constataron otro indicador de la actual recesión como consecuencia de que se evidencia una caída en la participación de las compras con tarjeta de crédito, pasando del 50% en enero al 45% en marzo.
Así fue como crecieron las operaciones en efectivo y con tarjeta de débito. Finalmente, en lo que respecta a las expectativas para este año en comparación a 2018, el 53,47% de los encuestados cree que “será peor” contra el 43% del mes de febrero. Los optimistas ya se ubican por debajo del 20% (el 16,67% considera que 2019 “será mejor”).
Pese al feriado, los locales abrirán mañana sus puertas
La Cámara de Comercio de Córdoba llevó a cabo recientemente un relevamiento a comercios de nuestra ciudad con el objetivo de conocer la modalidad de apertura prevista para mañana, con motivo del feriado nacional en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Los resultados reflejaron que la mayoría de los comerciantes decidió abrir sus puertas, algunos en horario normal, mientras que otros lo harán solo media jornada. La entidad recordó la aplicación de la modalidad de los feriados nacionales para el pago de la remuneración a los empleados, a la vez que resaltó que no se podrá otorgar tal día como franco compensatorio del descanso semanal.