El Día del Investigador Científico que se conmemora hoy en el país estará teñido por una jornada de protesta nacional organizada por la comunidad científica, en contra del recorte presupuestario que viene aplicando el gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología. El hecho más reciente ocurrió esta semana, cuando se confirmó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aceptó solo al 17% de los doctores y doctoras que se presentaron en 2018 para ingresar este año a la Carrera de Investigador (CIC), dejando afuera a más de 2.100 expertos. Como dato, esa proporción entre los años 2012 y 2014 era del 50 y 60%.
La crisis de financiamiento no solo radica en la baja proporción de ingresantes sino que atraviesa a todo el mundo del conocimiento. Por caso, la investigadora Macarena Fernández dijo ayer que el sector sufre una pérdida adquisitiva salarial del 25%, “implica que los sueldos son los más bajos de la región”, expresó. Y agregó: “Las opciones son emigrar o cambiar de actividad de trabajo”.
En una línea similar a Fernández se expresó Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrante del directorio de Conicet como representante por las universidades, quien sostuvo en declaraciones radiales que es “ineludible” que hay una crisis de financiamiento que afecta tanto al Conicet como a todo el sistema. En el caso del principal instituto científico nacional, Tamarit advirtió que “en términos reales disminuyó el presupuesto de funcionamiento y sueldos, y estipendios de las becas”. “Se está generando una nueva fuga de cerebros, cualquiera ve que los investigadores jóvenes comienzan a buscar un futuro afuera porque es cada vez más difícil entrar acá”, alertó el físico.
En ese sentido, el ex rector de la UNC lamentó que se utilice la discusión acerca de los perfiles de investigadores que se forman en el país “para justificar el recorte”. “No coincido en que el principal problema nuestro sea el déficit. En el Gobierno están convencidos que la ciencia en Argentina no es útil. Nunca el Estado se comprometió a contratar exhaustivamente a todos los doctores que forma, sería deseable que otros organismos también contratasen, como Inta, Inti, Conea, Conae, las universidades. Esto es un problema de Estado, no solo del Conicet”, subrayó.
La jornada de protesta en Córdoba será a partir de las 10:30, en la Plazoleta del Fundador (27 de abril 83), e incluirá stands científicos, semaforeadas y una radio abierta para destacar la importancia de las investigaciones. Esta semana, el Conicet también fue noticia cuando se supo que el Centro Científico Tecnológico, ubicado en calle Buenos Aires al 1.418 de nuestra ciudad, debió ser evacuado debido a los serios problemas de infraestructura y la falta de mantenimiento del edificio.