“Los países desarrollados invierten en ciencia y tecnología”, explicó la decana del Famaf este miércoles, al conmemorarse en el país el Día del Investigador Científico. “Nuestros científicos están siendo golpeados en la realidad. Se considera que la ciencia y la tecnología es un gasto para el gobierno nacional. Los más jóvenes se reciben y se van afuera porque no tienen posibilidades de estar en las Universidades y el Conicet”, aseveró en declaraciones a Radio Nacional.
“En las casas de altos estudios no hay cargos para ellos y se van al exterior. Son 20 años en los cuales se apostó en la formación que ahora se pierden. Esto tiene una implicancia directa en la formación de recursos humanos. Conicet no tiene fondos para gastos corrientes. Los contratos de los administrativos de Conicet Córdoba no saben si van a seguir”, explicó.
«En la UNC hemos dispuesto, a instancias del rector Hugo Juri, que los institutos de doble dependencia tengan una asignación extraordinaria de 2,9 millones de pesos para hacer frente a gastos de funcionamiento y proyectos», completó Iriondo.
Las expresiones de la titular del Famaf se dan en el marco de una jornada nacional de lucha de la comunidad científica, a partir de los recortes presupuestarios que el gobienro nacional viene aplicando en áreas referidas a la ciencia y la tecnología.
La jornada de protesta en Córdoba será a partir de las 10:30, en la Plazoleta del Fundador (27 de abril 83), e incluirá stands científicos, semaforeadas y una radio abierta para destacar la importancia de las investigaciones.
Ver también: Los trabajadores de la ciencia celebran su día con una jornada de protestas
Respecto de la presentación de la primera imagen de un agujero negro, prevista para las 10 en la Plaza Cielo Tierra, Iriondo señaló “que es la confirmación de la existencia de un objeto “masivo” que se predice en la teoría”. “Permitirá expandir el conocimiento del universo. “Siempre hemos estado atentos a entender el universo, es un enorme avance”, finalizó.