Ante la ausencia de avances significativos en la negociación salarial, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió extender hasta el próximo jueves 11 la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). De todas maneras, el gremio de los choferes ya anunció un paro de actividades para el viernes 12. En el que es el tercer cuarto intermedio en la ya prolongada discusión, los choferes del “interior” ratificaron la intención de llegar al mismo acuerdo trimestral que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20% al conformado a partir de junio y un pago de 16.000 pesos en tres cuotas.
Desde la UTA Córdoba anticiparon que se plegarán a la medida ya que se trata de una disposición nacional, mientras que desde Federación de Empresarios del Transporte de Pasajeros (Fetap), señalaron que, como está, el sistema no soporta más subas. “La situación es más que complicada. Todos tienen razón y por lo tanto no hay solución sin los subsidios”, indicó Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap. “La paritaria nacional avanza pero en Buenos Aires, y no hay nada para el interior. Insistimos que no hay forma de gestionar transporte con estos costos y sin subsidio” a los combustibles. El pasado martes, Mira fue muy crítico respecto del esquema de subsidios al combustible dispuesto por la Nación a partir de este año.
“Todo cambió a partir del 1 de enero, porque el gobierno nacional giró el compromiso del transporte a las provincias, pero vuelve a asistir al Gran Buenos Aires y deja a un lado al resto del país. Es una insensibilidad lamentable”, declaró el empresario, quien sostuvo que “con anterioridad, los subsidios asimétricos, ahora directamente no hay nada para las provincias y todo para el Amba”. Respecto de la reducción de frecuencias, algo que los usuarios denunciaron en reiteradas oportunidades, el empresario, que integra el directorio de la firma Coniferal, sostuvo que cada prestataria tiene la potestad de manejar el tema dentro de la normativa que determinan los pliegos de concesión. Sobre el conflicto del martes, la UTA Córdoba realizó, en las primeras horas de la mañana, asambleas sorpresivas ante “la mala liquidación de los haberes”. En concreto, desde el gremio se reclamó por el no pago de las jornadas de paro del 1 y el 29 de mayo, algo que deberá resolver el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ya que las empresas sostienen que los sueldos fueron abonados en tiempo y forma y que esos días no deben pagarse.