Bajo su ya tradicional lema “salvemos las dos vidas”, en vísperas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo, un conjunto de organizaciones provida marcharon ayer en nuestra ciudad en conmemoración de la derrota de la despenalización del aborto en el Senado.
Pañuelos, globos y banderas de Argentina formaron una fila celeste, color característico de los militantes contra el aborto, que surcó el centro de la ciudad por la avenida General Paz desde su intersección con Colón. La multitud, que reunió varios cientos de personas, mostró carteles de diferentes organizaciones, entre ellos de la Red Provida Córdoba que se expresa en contra de la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Y cerró con un gran acto frente al Paseo del Buen Pastor, donde se había montado un escenario en el que hablaron varios referentes y tocó una banda de cuarteto.
La marcha en “honor al niño por nacer” formó parte en realidad de una iniciativa realizada a nivel nacional e incluso internacional, ya que las manifestaciones se repitieron en países como Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, México, España y Alemania. La iniciativa fue convocada, concretamente, por más de 500 organizaciones provida en 12 países. En Buenos Aires, la movilización se realizó en el Congreso de la Nación, donde como aquí se reunió una multitud bajo el manto celeste en repudio de la despenalización del aborto.
La celebración conmemora el primer aniversario del rechazo en el Senado de la Nación del proyecto que buscaba habilitar esta práctica para todas las mujeres argentinas. El 8 de agosto del año pasado se llevó a cabo el debate en la cámara alta, que duró hasta la madrugada del jueves 9 y donde la postura provida ganó por 38 votos contra 31.
En ese contexto, la página “www.2vidas.org” alentó a conmemorar este día y publicó un “compromiso social” que invita a “trabajar por la vida desde la concepción”. También reclamó leyes y políticas públicas que permitan prevenir y reducir la mortalidad materna.