domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Los inquilinos se fueron sin soluciones de la Casa Rosada

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de agosto de 2019
Los inquilinos se fueron sin soluciones de la Casa Rosada

La crítica situación que atraviesan millones de inquilinos que alquilan viviendas en nuestro país podría profundizarse ante la indiferencia del gobierno nacional y la corrida cambiaria, que promete derivar en un alza general de precios. Ayer, dirigentes de la Federación de Inquilinos Nacional se reunieron con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para presentarle un pliego de “medidas urgentes” que sugieren para atender la grave situación que atraviesan; pero la respuesta no fue satisfactoria.

“Frente a la sensible situación económica, y la promesa no cumplida por parte del gobierno nacional de contar con una ley de alquileres, hoy 9 millones de inquilinos enfrentamos una crisis habitacional gravísima”, informaron desde la organización, que precisó que “la devaluación, el ajuste y la falta de políticas de vivienda produjeron que millones de familias no puedan seguir pagando el alquiler, teniendo que mudarse a lugares más pequeños viviendo de formas indignas o directamente terminar en la calle”.

“Pedimos que el Gobierno, antes del término de su mandato, tenga sensibilidad y frene esta situación a las que nos han llevado”, agregaron los inquilinos, quienes presentaron un pliego de medidas urgentes “para paliar la grave crisis que estamos viviendo y que el Gobierno proteja y garantice el derecho a la vivienda”.

Sin embargo, la respuesta fue negativa: “Muy a nuestro pesar, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar o avanzar en ninguna (de las medidas solicitadas). Sobre la mayoría dijo ‘que las iba a estudiar’ y sobre otras que ‘las iba a conversar con AFIP´”, explicaron desde la organización. Es más, los voceros de la entidad indicaron que Kerr incluso descartó algunas de las medidas pedidas, como un subsidio para jubilados inquilinos y desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza: “Dijo que no tenían recursos y no se podía aumentar el déficit fiscal producto del acuerdo con el FMI”, explicaron.

“Con relación a la ley de alquileres, nos sorprendió planteando que le presentó el proyecto al Ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio y que no tuvo respuesta”, agregó la organización, que recordó que “en octubre de 2018 Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que sus legisladores iban a impulsar el proyecto en el Congreso, pero luego del dictamen favorable en comisión (y de las presiones del mercado inmobiliario) los diputados de Cambiemos retiraron el apoyo y la iniciativa nunca se sancionó”.
La federación aseguró que la caída del proyecto de ley “fue determinante para llegar a la situación en la cual nos encontramos. Sin una ley que equilibre la relación entre inquilinos y mercado inmobiliario, los alquileres aumentaron a tal punto que hoy es prácticamente imposible alquilar sin caer en la pobreza”.

“Vimos un secretario de Vivienda sin voluntad ni posibilidades de tomar decisiones”, afirmó además Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, quien agregó que “la situación actual de los inquilinos es consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno y de la falta de voluntad para aprobar una ley de alquileres. En los meses finales del mandato, el Gobierno no tiene intenciones de hacer algo distinto a lo que hicieron hasta el momento”, completó.

Entre las principales medidas solicitadas por las distintas organizaciones de inquilinos, se encuentra “congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año”; así como también “suspender los desalojos hasta fin de año”; además de “reabrir de forma urgente el tratamiento de la ley de alquileres nacional”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brian Olivera.
Sociedad

Río Cuarto. Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

6 de diciembre de 2025
Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud
Hoy Córdoba

Prevención. Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Golpe a la ciencia: dieron de baja los principales fondos para investigación

Preocupación. Golpe a la ciencia: dieron de baja los principales fondos para investigación

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba gana el Premio BritCham 2025 por su programa de biocombustibles

13 minutos atrás
Hoy País

Un año sin respuestas: el caso Nahuel Gallo reaviva la tensión

24 minutos atrás
Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.